Ourense será en el 2019 la capital de provincia con el IBI urbano más barato

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

PADERNE DE ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Solo nueve ciudades de España tienen un tipo impositivo más bajo que el ourensano

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos ourensanos han tenido que afrontar este año un incremento en su recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Aunque se trata de un tributo de gestión municipal, se debe a la última revisión catastral, que ha actualizado el valor de algunas propiedades. Lo que algunos ya denominan como «catastrazo» se ha visto amortiguado gracias a la rebaja del IBI urbano ya aplicada este año de un 10 % gracias a un acuerdo alcanzado entre el gobierno local del Partido Popular y Democracia Ourensana. En virtud de ese pacto, el próximo año 2019 volverá a rebajarse un 10 % más, lo que situará a Ourense como la capital de provincia con el Impuesto de Bienes Inmuebles más bajo de España.

El tipo impositivo actual es del 0,49 % (hasta el año pasado era del 0,54 %). Ese porcentaje ya coloca a Ourense entre las ciudades más baratas del Estado, pero la rebaja pactada para el próximo ejercicio reducirá el tipo aún más, hasta el 0,44 %. De este modo, la capital ourensana se situaría muy cerca del mínimo legal, ya que los ayuntamientos no pueden cobrar el IBI por debajo del 0,4 %.

Comparación

Tomando como referencia los tipos impositivos de aplicación en este año 2018 (en Ourense, un 0,49 %) resulta que son muy pocas las capitales de provincia españolas que se colocan por debajo de la ourensana: Almería (0,485 %), Teruel (0,457 %), Santander (0,459 %), Málaga (0,451 %), Zaragoza (0,453 %), Burgos (0,4568 %), Segovia (0,4813 %), Albacete (0,452 %) y Toledo (0,446 %). El resto de capitales, incluidas las gallegas, superan ya hoy en día el IBI ourensano. En el caso de las de esta comunidad, A Coruña lo tiene en el 0,60 %, Pontevedra en el 0,64 % y Lugo en el 0,67 %. Si ampliamos el análisis al resto de grandes ciudades gallegas, Ourense sigue con el tipo más bajo (en Vigo es 0,901 %, en Santiago de Compostela del 0,51 % y en Ferrol del 0,63 %).

Cabe destacar, por el contrario, que Ourense está entre las capitales de provincia más caras en cuanto al IBI de propiedades rústicas. El tipo impositivo, que no se ha movido en los últimos once años, se sitúa en el 1,07 %. En este caso, la ciudad ourensana empata con Valladolid y solo la supera Córdoba, con un 1,22 %. El resto de las capitales tienen tipos más bajos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la inmensa mayoría de los recibos son de IBI urbano. Para hacerse una idea, el Concello de Ourense piensa recaudar este año 30,5 millones de euros por esa vía mientras que el IBI rústico solo aportará unos 19.000 euros.

Tramitación

Para que la nueva rebaja del 10 % pactada en el Impuesto de Bienes Inmuebles de las propiedades urbanas entre en vigor en el año 2019, la modificación debe ser aprobada por el pleno municipal antes de que termine este ejercicio. Los dos partidos que firmaron el acuerdo el año pasado, PP y Democracia Ourensana, tienen la mayoría suficiente para seguir adelante con esta propuesta.

Los tipos son más bajos, pero la recaudación mayor. ¿Por qué?

La ourensana es la capital de provincia gallega con los tipos impositivos más bajos para el IBI urbano. Sin embargo, según un reciente informe de Consejo General de Economistas de España, que agrupa a los colegios profesionales de todo el Estado, la recaudación media por habitante gracias a este tributo será este año mayor en Ourense (289,1 euros) que en el resto de las urbes de la comunidad. El Concello de A Coruña prevé un ingreso por vecino de 256,2 euros, Pontevedra de 223,5 euros y Lugo de 222,6. La explicación hay que buscarla, no únicamente en el valor catastral de las viviendas, sino también en cuestiones demográficas. A menor número de habitantes pero igual o mayor número de viviendas, más recaudación media por habitante.

Una quincena de ayuntamientos ourensanos cobran el mínimo legal por el impuesto

El tipo impositivo del IBI urbano en el Concello de Ourense es uno de los más bajos si se compara con el del resto de las capitales de provincia de España, pero no si la referencia son los otros 91 municipios ourensanos. En este caso hay muchos otros que tienen tipo inferior al

0,49 %. De hecho, son varios los que aplican el mínimo legal: un 0,4 %. Se trata de Amoeiro, Barbadás, Beariz, O Bolo, Cartelle, Coles, Gomesende, O Irixo, Ramirás, Sandiás, Taboadela, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Vilardevós. Entre los ayuntamientos con el impuesto más caro destacan Vilamartín de Valdeorras (0,88 %), Parada de Sil (0,7 %), Montederramo

(0,75 %), Lobeira (0,77 %), Os Blancos (0,7 %) y Beade (0,7 %).

Rústico

Eso, en lo que se refiere al IBI urbano. En cuanto al rústico, no hay ningún concello ourensano que siquiera se acerque al tipo impositivo establecido en la capital ourensana, un 1,07 %. Los ayuntamientos más caros, tras el de Ourense, son los de Baños de Molgas (0,8 %), O Barco de Valdeorras (0,75 %), Os Blancos (0,7 %), A Bola (0,9 %), Celanova (0,75 %), Entrimo (0,8 %), Xunqueira de Espadanedo (0,8 %), Larouco (0,8 %), Montederramo (0,7 %), Monterrei (0,8 %), Nogueira de Ramuín (0,8 %), Paderne de Allariz (0,8 %), Parada de Sil (0,8 %), Pereiro de Aguiar (0,7 %), A Pobra de Trives

(0,7 %), San Xoán de Río (0,8 %), Riós (0,8 %), San Amaro (0,7 %), Verín (0,9 %) y Vilamartín de Valdeorras (0,7 %).

Por el contrario, con el mínimo legal, que en este caso es un 0,3 %, hay una veintena de concellos. Entre ellos están Allariz, Amoeiro, Barbadás, O Carballiño, Cartelle, A Gudiña, Ribadavia, A Rúa o Viana do Bolo.