El BNG quiere ampliar el transporte metropolitano a trece concellos del área de influencia de la capital

Los nacionalistas vinculan el retraso en la implantación de este servicio al «caos e parálise» del Concello de Ourense


ourense / la voz

El BNG anunció ayer que planteará una batería de iniciativas, tanto en el Parlamento de Galicia como en los concellos donde cuenta con representación, para reactivar el debate y la demanda del transporte metropolitano. La acción busca no solo la reivindicación de este servicio, sino la integración de más municipios, con el fin de que pueda llegar a un total de trece concellos del entorno de la capital y atienda a 147.000 personas. Consideran que debe incluir A Peroxa, Vilamarín, Paderne de Allariz, Nogueira de Ramuín y Taboadela.

La parlamentaria Noa Presas, en una reunión con candidatos, cargos y dirigentes de la organización nacionalistas, apeló a la necesidad de superar un modelo que ancla en el siglo XIX para entrar en el XXI.

«A parálise do Concello de Ourense non pode ser un impedimento», afirmó Presas, para que este proyecto tome forma.

El candidato del BNG a la alcaldía de la ciudad de As Burgas, Luis Seara, dejó claro que esta formación tiene un proyecto claro, «que definimos como integral, íntegro, integrador e integrado». Por lo que se refiere al transporte urbano, Seara considera que es fundamental, un asunto estratégico, para poder consolidar una estructura comarcal que sea referencia del sur de Galicia y del norte de Portugal.

Caos y parálisis municipal

«Se non temos transporte comarcal é porque o Concello de Ourense está absolutamente paralizado», dice el candidato del BNG, que culpa directamente al gobierno popular y al alcalde, Jesús Vázquez, de «ter sumida a cidade na parálise e no caos». Censuró el dirigente nacionalista la situación de «flagrante ilegalidade» en la que se encuentran gran número de concesiones municipales, incluida la del transporte urbano desde el año 2015.

Se preguntó Luis Seara qué ocurriría si en vez de estar gobernando «estes incapaces» la situación se hubiera producido durante el anterior mandato del gobierno de coalición entre el PSOE y el BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El BNG quiere ampliar el transporte metropolitano a trece concellos del área de influencia de la capital