Viviendas de 27 concellos podrán recibir ayudas al paso del camino de Santiago

La Voz OURENSE / LA VOZ

PADERNE DE ALLARIZ

Santi M. Amil

La Xunta destina casi 2,9 millones en toda Galicia

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia destinará cerca de 2,9 millones de euros a las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios en el marco del área de rehabilitación integral de los caminos de Santiago, tal como dispone la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 24 de enero. En el caso de la provincia de Ourense se podrán beneficiar un total de 27 concellos, que son los que se incluyen en el recorrido de la vía de la plata hacia Santiago.

Según indicaron fuentes autonómicas, en las zonas de carácter rural el ámbito del área comprende la totalidad de la parroquia, de manera que todas las viviendas que cumplan pueden beneficiarse de las ayudas. En las zonas urbanas, se restringe al trazado del camino. El ARI, precisan las mismas fuentes, no incluye las viviendas que estén emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación declaradas con anterioridad, como son las de Verín, Allariz y Ourense. El importe máximo de la ayuda es de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 serán de financiación estatal y nunca podrán superar más del 35 % del presupuesto.

En el caso ourensano, los ayuntamientos beneficiados son: A Gudiña, A Mezquita, Allariz, Amoeiro, Baños de Molgas, Castrelo do Val, Coles, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Ourense, Paderne de Allariz, Piñor, Riós, San Cibrao das Viñas, San Cristobo de Cea, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Trasmiras, Verín, Vilamarín, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía. La del 2018 es la cuarta convocatoria de ayudas en el camino de Santiago.