Arrancan los talleres de empleo que formarán a 355 parados

La Voz OURENSE

PADERNE DE ALLARIZ

CEDIDA

En la comarca de Ourense se rehabilitarán espacios públicos

27 sep 2017 . Actualizado a las 16:24 h.

Esta semana comienzan a desarrollarse en la provincia 19 talleres de formación para desempleados, los conocidos como «obradoiros de emprego» de la Xunta de Galicia. Estas actividades beneficiarán a 355 ourensanos en el paro.

Así lo anunció ayer la delegada territorial del gobierno autonómico en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que visitó a los veinte participantes en el obradoiro de empleo coordinado desde la mancomunidad de municipios de la comarca ourensana, que lleva por título «Terra de Mosteiros 2017». La máxima responsable de la Xunta en la provincia destacó la importancia de estos talleres para incrementar la empleabilidad del alumnado y lograr su reinserción laboral. En este sentido, Díaz Mouteira se refirió al certificado de profesionalidad que reciben los participantes y que tiene validez en todo el Estado. La delegada autonómica hizo hincapié en la «colaboración institucional da Xunta coas entidades locais para que os obradoiros de emprego teñan continuidade na creación de postos de traballo no futuro».

Los talleres este año se amplían de seis a nueve meses y, tras la formación teórica, los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos. En el caso del obradoiro «Terra de Mosteiros 2017», renovarán el parque do Muíño, en Baños de Molgas, restaurarán los lavaderos de Cachamuíña y Melón Alto, en Esgos, y mejorarán la eficiencia energética da Escola Municipal de Música de Maceda. También rehabilitarán los lavaderos de Loureiro e Viñoás, en Nogueira de Ramuín, recuperarán el horno de pan de Saa, en Paderne de Allariz, y trabajarán en el mantenimiento del área recreativa da Boutureira, en San Cibrao das Viñas. Del mismo modo, actuarán en los lavaderos de Forcas, Espiñas, Valdemiotos y Paradellas, en Parada do Sil, y acondicionarán la casona de la praza Bispo Carrascosa, en Xunqueira de Ambía así como la conexión intermunicipal de varias rutas de senderismo.

Para ejecutar este obradoiro, la Xunta de Galicia ha destinado una inversión de 280.000 euros.