Un informe constata «peligro potencial para la circulación» en las vías dañadas por el AVE

Sindo Martínez XINZO / LA VOZ

PADERNE DE ALLARIZ

Santi M. Amil

La Diputación ha enviado al ADIF el estudio que exigía para llevar a cabo las obras de reparación

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las carreteras de titularidad municipal afectadas por la maquinaria que trabaja en las obras del AVE de Vilariño de Conso, A Gudiña, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Sarreaus, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela ya han sido definidas por un informe oficial de la Diputación de Ourense. El escrito ha sido remitido a los concellos y al administrador de infraestructuras ferroviarias, tal y como planteó el propio ADIF hace semanas.

El informe no evalúa la inversión precisa en cada vial ni entra a detallar los destrozos ocasionados en el firme por los camiones de las constructoras del AVE. Se centra en mencionar las vías con desperfectos (más de una veintena) y justifica por escrito que esos daños han sido provocados por el tránsito de camiones de la alta velocidad.

En la mayor parte de las carreteras afectadas se certifica formalmente por parte de los técnicos de la Diputación la existencia de «un peligro potencial para la circulación rodada» por el mal estado de los mencionados viales.

La exigencia del administrador ferroviario sobre ese informe había sido explicitada por escrito hace escasas fechas en un comunicado oficial. «ADIF está a la espera de los correspondientes informes de la Diputación para sacar adelante los dos proyectos relativos a las carreteras locales. Una vez se reciban estos informes de los Concellos, se redactarán los proyectos en un plazo estimado de mes y medio, para la posterior encomienda de ejecución a Tragsa», expuso. El ADIF ya adjudicó a finales de 2006 las obras de reparación de viales autonómicos y provinciales dañados, por un montante de 5,18 millones de euros.

La culminación del documento fue valorada positivamente por algunos regidores de los ayuntamientos perjudicados. El de Castrelo do Val, el socialista Vicente Gómez, que la semana pasada promovió una protesta vecinal en Campobecerros contra la demora en la reparación de las carreteras, consideró: «El proyecto llega con demora pero es positivo que ya esté listo. Se trata de una memoria global muy genérica. En nuestro concello, por ejemplo, se alude a las carreteras municipales de Campobecerros a Porto Camba y a Bolaños».

La perentoriedad del documento también había sido planteada por el regidor de Xunqueira de Ambía, el popular José Luis Gavilanes, que se mostró satisfecho de su culminación.

Reunión con alcaldes

La Diputación convocará de forma inminente a los alcaldes afectados a una reunión para intercambiar impresiones sobre el escrito elaborado.