«El tenis de mesa debería incluirse en el vademécum de los médicos»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

PADERNE DE ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Confía en que Ourense incremente su número de licencias federadas

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Gómez González (Xunqueira de Espadañedo, 1956) es el actual secretario e interventor del Concello de Paderne de Allariz, pero su afición por el deporte se ha visto colmada en los últimos años, con su participación en las filas del Ourense Tenis de Mesa, club en el que se ha hecho cargo de diferentes funciones.

«Comencé a interesarme por esa modalidad deportiva en mis tiempos de colegial, en Maristas. Después pasaron muchos años sin que volviera a jugar una partida, pero junto con mi hijo, nos apuntamos a esos torneos de verano en los hoteles a los que íbamos de vacaciones, así que terminamos por buscar un club para practicarlo en nuestra ciudad. Por aquel entonces el Ourense estaba a punto de desaparecer y nos ofrecieron encargarnos de la directiva y, por supuesto, competir», relata el veterano jugador, que desde 2006 ha sido uno de los referentes del equipo.

Tras épocas más gloriosas del tenis de mesa ourensano, tocó arrancar de cero, desde la última categoría gallega, pero la trayectoria fue ascendente, hasta regresar a los torneos estatales: «Incluso llegamos a tener un equipo en Segunda Nacional y un filial en la máxima categoría gallega, pero nos resultó imposible seguir contando con esos dos conjuntos, por falta de efectivos».

Y es que nuestra provincia sigue a la cola en cuanto a licencias federadas en el territorio autonómico, con solo diez de las 700 que ya se han rebasado en la reciente campaña. Algo que parece increíble, por lo sencillo e incluso asequible en cuanto a precio que resulta montar un escenario con una mesa reglamentaria. Antonio sigue creyendo que todavía es posible potenciar su deporte entre sus vecinos y no renuncia a proyectos en ese línea: «El tenis de mesa debería incluirse en el vademécum de los médicos, porque es idóneo para mantener la forma física y mental. A mí me parece una gran ayuda para mantener la calidad de vida hasta edades bastante avanzadas, pero de momento nadie ha apostado mucho por esta disciplina en Ourense. Los que estamos en el club somos casi los mismos desde el inicio de nuestra etapa y sería necesario incorporar savia nueva».

Reconocen desde la entidad que han intentado colaborar para la creación de escuelas deportivas en los colegios, pero se han encontrado con un déficit de instalaciones y la realidad de que otras competiciones han contado con mayor demanda. Aún así, en el Ourense Tenis de Mesa, aguardan que las instituciones apoyen la difusión de esta especialidad entre los más jóvenes y que, por fin, se incremente poco a poco el número de sus practicantes.

Gómez recuerda que, salvo en el Pazo Paco Paz, ha sido difícil encontrar otras alternativas para una eventual sede: «Tuvimos algunas mesas en la residencia universitaria, pero el local fue precintado y ya no pudimos utilizarlo, parece que se reabrirá y nos puede dar otro impulso, tanto en los entrenamientos, como cuando no se pueda jugar en el Paco Paz».