Todo preparado para la vuelta al cole

 La Cruz Roja y Carrefour han organizado una actividad solidaria para ayudar a las familias con dificultades económicas 


La vuelta a la escuela es ya una realidad. Muchos son los padres que apuran estas últimas semanas para hacerse con todo el material necesario para sus hijos. Y, como cada año, la Cruz Roja y Carrefour han organizado la Vuelta al Cole Solidaria, con el objetivo de ayudar a las familias con dificultades económicas en la adquisición de lo necesario para que los más pequeños empiecen el curso. Entre ayer y hoy, varios voluntarios están recogiendo lápices, libretas, carpetas y distinto material que los clientes del hipermercado ourensano decidan donar a la causa.

Los que ya han empezado el curso son los alumnos de las escuelas infantiles de la red autonómica, conocidas como Galiña Azul. Los pequeños se encontraron por primera vez en las aulas, en un período de adaptación, y con más o menos alegría entraron y comenzaron su relación con sus compañeros y profesores. En la provincia de Ourense hay 24 escuelas infantiles Galiña Azul, lo que viene a suponer unas 1.116 plazas, entre las que se encuentran las reservadas en cada escuela por motivos de emergencia social. Supone el incremento de un 15,8 % (153 plazas) desde el año 2009. Además, según informó ayer Benestar de la Xunta, de quien dependen estas instalaciones, en la provincia están planificadas cuatro nuevas que se construirán en la Mancomunidade de Concellos de Ourense -que dará servicio a los municipios de Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Esgos y Maceda-, y en los concellos de Verín y O Carballiño, además de en la capital. Esta última está promovida por la Fundación Amancio Ortega. Además de las escuelas de la Galiña Azul, la oferta de plazas que se sostienen con fondos públicos incluye las escuelas municipales, dependientes de entidades de iniciativa social y de otro tipo. A esto hay que añadir, a nivel de toda Galicia las mil plazas de cheque infantil, conformando una oferta global de cerca de 20.500 plazas en el conjunto de la comunidad. En este marco, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, visitó ayer la escuela infantil A Farixa y destaco: «A posta en marcha de prazas públicas en escolas infantís do 0 a 3 anos é un dos obxectivos fundamentais do Plan de Dinamización Demográfica de Galicia, que conta con 69 medidas, e que pretende mellorar a conciliación da vida familiar, laboral e persoal dos galegos». Al margen de los datos, los pequeños iniciaron ayer una de las etapas más importantes de sus vidas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Todo preparado para la vuelta al cole