Los profesores de la FP gallega se actualizan: «Vamos con la lengua fuera porque en automatización, robótica y ciberseguridad todo avanza muy rápido»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Uno de los talleres en los que pudieron conocer las técnicas y aplicaciones que marcan el futuro del sector
Uno de los talleres en los que pudieron conocer las técnicas y aplicaciones que marcan el futuro del sector Miguel Villar

Sesenta docentes se ponen al día en un encuentro en Ourense con las empresas que diseñan la tecnología en el sector de la electricidad y la electrónica

17 may 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Integrado de Formación Profesional A Farixa, en Ourense, reunió este sábado a 60 docentes gallegos para participar en una nueva edición de las Xornadas de Electricidade e Electrónica. Esta familia formativa es, quizá, de las más extendidas y veteranas de la FP a nivel nacional, sin embargo, no se ha acomodado. Los avances tecnológicos de los últimos años la han convertido en una de las más dinámicas tanto en las técnicas de trabajo como en los materiales y herramientas que manejan. «En automatización, robótica y ciberseguridad vamos con la lengua fuera porque avanzan tan rápido que hay que estar constantemente formándose», valora Manuel Ausín, jefe de estudios y profesor en este centro ourensano. Esta especialidad es, de hecho, de las de mayor demanda, tanto desde el punto de vista de estudiantes interesados, como de empresas que buscan profesionales. «El paro en el sector es prácticamente cero. En este momento nos cuesta cubrir la oferta laboral con los alumnos que hay. Las empresas nos llaman y nos piden gente y no tenemos. No alcanzamos la demanda», comenta Ausín. Y ello a pesar de que en esta rama de la FP la motivación de los estudiantes es muy alta. «Aquí nadie viene a pasar el rato. Es gente a la que le gusta esto y está muy motivada», recalca el profesor de este centro ourensano en el que hay 66 alumnos repartidos entre dos ciclos superiores y uno de grado medio. 

La jornada celebrada ayer, que organiza la Asociación de Profesores de Electricidad y Electrónica de Galicia (APEEG), es precisamente la cita de referencia para la transferencia de conocimiento entre científicos, empresas y profesionales de la formación en Galicia. Se busca crear un nexo de conexión entre la realidad industrial y los alumnos que serán los futuros profesionales que trabajen en el sector. Un contacto permanente (la cita es anual y rota por las cuatro provincias gallegas) que busca mantener una conexión directa entre ambas partes para impulsar la innovación, tanto del propio sector como educativa. Por ello, además de las ponencias en las que la industria da a conocer los últimos avances en las materias vinculadas con esa familia de la FP, también se celebran coloquios y mesas redondas para que los formadores planteen sus propias sugerencias y la realidad del alumnado con el que trabajan. Un colectivo, por cierto, que también es muy demandante hacia sus formadores. «A veces vienen con cosas que parece que saben incluso más que nosotros. Son alumnos ávidos de conocer y, tal y como avanza la tecnología, eso exige mucho al que enseña», asegura el profesor de Automatización y robótica industrial de este centro ourensano.

La jornada se abrió con una ponencia del físico Jorge Mira, de la Universidade de Santiago de Compostela, sobre el estudio que realizó en torno a la corrección del factor de potencia. A lo largo de la mañana, pasaron por la cita representantes de la empresa AMMI Technologies, que fabrica placas de circuitos integrados; de AUKOR Automation, en la que hacen prácticas de automatización y robótica los alumnos de A Farixa; de Televés-Gsertel, que les habló de la preinstalación de telecomunicaciones en los edificios residenciales; e Instalectro, que abordó la alimentación eléctrica a través de energía solar. Esta última empresa está también muy vinculada a este centro ourensano de FP ya que en él se imparte una formación acelerada relacionada con la energía fotovoltaica. Por la tarde se celebraron talleres con proveedores de productos, que mostraron el funcionamiento de sus aplicaciones y las herramientas técnicas que más se usan en la industria a los profesores, con el objetivo de que las conozcan y luego puedan enseñarlas al alumnado.