Ourense acoge el campeonato del mundo de atletismo para personas con discapacidad intelectual
OURENSE CIUDAD
España aspira a superar las 13 medallas del europeo, celebrado el año pasado en la localidad finlandesa de Espoo y conseguir el podio por equipos
02 mar 2026 . Actualizado a las 18:58 h.Once países, 113 deportistas y 51 técnicos. Esas son las cifras del 2026 Virtus World Short Track Championships que se celebrará del 4 al 9 de marzo en Ourense. La ciudad de As Burgas se prepara ya para convertirse en punto de referencia mundial del atletismo en pista corta para deportistas con discapacidad intelectual y recibir a las delegaciones de España, Bulgaria, Francia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Turquía y Ucrania (además de un equipo sin bandera que competirá bajo la denominación establecida por la federación internacional), en un evento que tendrá como sede el recinto de ferias y exposiciones Expourense.
La competición, organizada por la Federación Internacional del Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (Virtus) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), es la segunda cita mundialista en apenas tres meses que se celebra en nuestro país, después del de Futsal, que tuvo lugar en Torrevieja. En la presentación del evento se destacó precisamente esa apuesta renovada de la federación española por el deporte de alto nivel para personas con discapacidad intelectual y el hecho de que hacía más de una década que no se celebraba aquí el mundial de atletismo. Competir en casa y recibir el apoyo del público será un punto a favor y un estímulo para el equipo nacional, que ya dejó un gran sabor de boca en el Europeo de Atletismo Short Track celebrado en marzo de 2025 en Espoo, donde España logró 13 medallas y un meritorio cuarto puesto en la clasificación. El objetivo ahora es dar un paso más y pelear por el podio por equipos. «Competir en casa transforma un campeonato. No solo por el apoyo del público, sino porque convierte cada actuación en algo aún más especial. Para nuestros atletas supone un impulso competitivo y emocional enorme, y para España es una oportunidad para demostrar que el deporte para personas con discapacidad intelectual forma parte del presente y del futuro del alto rendimiento», señaló Celia Garrote de las Heras, directora ejecutiva de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).
El campeonato se disputa en una pista cubierta de 200 metros, en pruebas donde el triunfo no es solo cuestión de velocidad, sino de técnica y estrategia, según recalcan desde la organización, que recordó que durante estos seis días se logrará otro objetivo importante: visibilizar el deporte adaptado y más concretamente el atletismo. La disciplina está en una fase de crecimiento y cuenta ya con más de 12.000 licencias a nivel nacional. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo Cid, subrayó el valor inclusivo del evento: «En esta pista de Expourense, veremos velocidad y técnica, pero también compañerismo y respeto. El deporte es nuestra herramienta más poderosa para la inclusión, enseñándonos que el verdadero triunfo reside en la superación personal y en la lealtad hacia el rival». En la misma línea se manifestó el presidente de la Diputación. «Non é só unha competición deportiva, senón unha declaración de principios», dijo Luis Menor. Ambas instituciones respaldan el evento, junto con el Concello de Ourense (en la presentación estuvo su concejal de deportes, Aníbal Pereira) y Expourense. También colaboran el C.D. La Purísima de Ourense, club que dispone de una sección de deporte adaptado en la que, por cierto, se formó Martín Fernández Novoa, que forma parte de la Selección Española de Atletismo FEDDI y que también estuvo en la presentación. La cita cuenta, además, con la colaboración de las firmas Eroski y Artiach.