Los informáticos debaten en Ourense sobre si la IA supone una amenaza a sus puestos de trabajo o una oportunidad laboral
OURENSE CIUDAD
La Escuela de Ingeniería Informática del campus de Ourense acoge el DevFest 2025, un encuentro para profesionales o aficionados a las nuevas tecnologías
22 nov 2025 . Actualizado a las 10:56 h.La llegada de la inteligencia artificial y la revolución que este nuevo avance tecnológico va a ocasionar en el mercado laboral no es algo que preocupe solo al ciudadano de a pie. También es un motivo de debate entre quienes trabajan en el campo de la informática. Así lo contaba este viernes Brais Moure, uno de los ponentes invitados a la DevFest2025, una cita que reunió a más de doscientas personas que viven y disfrutan de la tecnología, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense.
«Después de quince años yo me veía como que ya tenía la carrera hecha. Este es un sector que funciona bastante bien, realmente hay buenos puestos de trabajo, buenos salarios y oportunidades, pero con la revolución de la IA, de dos años hacia aquí, ha cambiado drásticamente», explicaba Moure, que ofreció un decálogo a los que acudieron a su charla sobre cómo sobrevivir a una IA que intenta sustituirlos. «La gente cree que los expertos en tecnología deberíamos de estar a salvo de esa amenaza en nuestro ámbito laboral, pero yo creo que no. Estamos ante un cambio tan revolucionario como la llegada de internet, pero mucho más drástico y abrupto porque es mucho más rápido», dice este ingeniero de software monfortino, que desde que fundó su propia empresa en 2015 ha participado en el desarrollo de más de 150 aplicaciones, ha trabajado para proyectos nacionales e internacionales y cuenta con una comunidad de dos millones de seguidores en redes sociales.
Entre sus consejos a quienes ya viven de esto o están estudiando para ello, está el de la formación para manejar esta nueva herramienta. «Tenemos que aprender cómo utilizarla a nuestro favor para hacer mejor nuestro trabajo. Tú no le puedes pedir cosas a la IA y que sea capaz de darte una buena respuesta, si tú no conoces el tema y cómo interpretar esa contestación, porque si no tienes ese fundamento, te puede mentir a la cara. Una cosa es que la inteligencia artificial sea capaz de hacer algo mucho más rápido que nosotros y otra que sea capaz de hacerlo todo o que no seamos capaces de detectar la mentira o el fallo», dice este profesional. Moure cree que el proceso requiere aún de una evolución. «A la gente que está empezando en esto, la comunidad más joven que acaba de entrar en la universidad o en los ciclos, le da bastante miedo, lo ven como una amenaza porque el camino de un desarrollador de software es muy largo y hay que estar muchos años estudiando y ahora resulta que tienes ahí una herramienta que te hace un trabajo que tú aún ni entiendes del todo», cuenta.
El DevFest continúa durante la joranda de hoy con varias ponencias y talleres en las que, además de la inteligencia artificial, se habla de desarrollo web, de android, GoogleCloud, bioinformática y los nuevos modelos de lenguaje de gran tamaño.