El Concello de Ourense reubica entre unos contenedores de basura la parada de bus situada frente a la estación intermodal
OURENSE CIUDAD
Jácome señala a los conductores que aparcan mal por los retrasos del transporte urbano
02 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de los muchos cambios aplicados por el Concello de Ourense en el transporte urbano desde que se implantó el nuevo mapa de líneas el pasado día 16 es la reubicación de la parada situada en la acera de enfrente de la estación intermodal. El lugar elegido es justo donde están los contenedores subterráneos de recogida de basura, algo que vecinos y usuarios cuestionan.
La marquesina estaba situada en Eulogio Gómez Franqueira, junto a la vieja locomotora, y ahora se ha instalado una nueva al otro lado del cruce con Xesús Pousa. Ese cambio generó cierta confusión entre los viajeros y, por ejemplo, en torno las 13.30 horas de este miércoles, cuando pasó la línea 7, había dos mujeres esperando en la nueva parada. Sin embargo, el vehículo paró en su antigua ubicación y las viajeras tuvieron que salir corriendo para no perder el bus.
La decisión de colocar la marquesina donde están situados los contenedores de recogida de basura fue motivo de quejas por parte de los usuarios. También a nivel político, expresó su malestar la concejala socialista Alba Iglesias. «No solo huele mal, resta espacio, accesibilidad y dignidad a la ciudadanía. Un urbanismo sin planificación es una ciudad incómoda para los vecinos», decía este martes la edila en sus redes sociales, donde subrayaba también que «una parada no es un vertedero».
Al día siguiente, es decir, este miércoles, el Concello de Ourense selló los contenedores y colocó sobre las tapas unos carteles que advierten de que están inutilizados en previsión de su próximo traslado a otra ubicación. Se moverán unos pocos metros, según precisa el texto, al inicio de la calle Xesús Pousa. Ya no pueden utilizarse para tirar la basura, pero siguen obstaculizando el paso de los ciudadanos desde la marquesina al bus.
El Ayuntamiento —que no informó sobre el cambio de parada de la estación intermodal a través de ningún medio oficial o extraoficial— sí difundió ayer un comunicado sobre otro asunto relacionado con el transporte urbano. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, advierte de que la Policía Local intensificará la vigilancia de los vehículos que aparcan o estacionan en las paradas de bus. Esta práctica, según dice, «prexudica de forma directa o funcionamento do servizo de transporte público municipal, coas conseguintes molestias e atrasos para os milleiros de veciños que o utilizan cada día nos seus desprazamentos».
La problemática, en todo caso, no es nueva. En el año 2022, el entonces concejal de Seguridad de DO, Telmo Ucha, puso en marcha una campaña especial de vigilancia, con agentes viajando en los buses para detectar las infracciones. Ya entonces el edil advertía de la «gravedad extrema» de esa práctica.