El fútbol y su gestión

Cartas al director
cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OURENSE CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

22 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del fútbol provincial 

Después de 40 años en la Federación Gallega de Fútbol y 25 como delegado provincial en Ourense, quiero recordar a J. L. Cachaldora, que hace 10 años fue relevado en la delegación ourensana. Todavía nos preguntamos cuál ha sido el motivo, aunque lo suponemos que tuvo lugar por el cambio del presidente de la federación.

No sé si las cosas de nuestro fútbol funcionan mejor o peor que antes, creo que un poco peor, bien es cierto que ahora mismo solamente son dos personas que trabajan con sueldo para la federación gallega. Cachaldora tenía unos grandes colaboradores, Isidro, Rogelio, Óscar, Antonio, Vila, Ferreiro, Melón, Varela, Meiriño, Roberto (Gori), Charly, Pepe Lamas y Eduardo Gamallo. Y hasta donde yo sé lo hacían sin cobrar nada. Ahora, con solo dos personas, es difícil, llevar a buen puerto el fútbol provincial. La mayoría de los clubes no estamos de acuerdo con la forma de gestionar nuestro fútbol.

José A. Fernández. Ourense.

 Objetivo para el nuevo curso

A lo largo de la segunda semana de septiembre comenzaban el curso prácticamente todos los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en todas las comunidades autónomas. En algunas de ellas se ha previsto restringir de forma significativa el uso de pantallas. La medida, aunque permite una moratoria, se ha tomado sin mantener un diálogo sosegado con los centros educativos que utilizan esta tecnología.

El debate sobre la conveniencia de usar o no las pantallas está abierto. Sin duda habrá que revisar los excesos que se cometieron en un principio, pero tampoco parece conveniente no aprovechar la ventaja que proporcionan las nuevas tecnologías. Habrá que tener muy en cuenta que, a la hora de afrontar el debate sobre qué modelo y qué herramientas son más útiles, no podemos quedar encerrados en los prejuicios —modernos o antimodernos— y en los sesgos ideológicos. Lo importante, lo que cuenta, es desarrollar una buena educación y una buena enseñanza, que no se miden solo por la cantidad de destrezas y contenidos que adquieren los alumnos, sino también por la capacidad de ayudar al desarrollo de las personas y su capacidad crítica. Jesús Domingo Martínez.

  El voto como instrumento

 El voto es el instrumento que facilita al ciudadano el poder decir lo que piensa sobre lo que ha pasado, lo que pasa y lo que desea que pase en su país, en su vida. Por eso, a veces las elecciones nos sorprenden con resultados que parecen no corresponderse con la realidad.

Tras el voto ciudadano se encuentra el análisis personal del presente y del futuro. Pero también se cobijan tras él sentimientos nacidos de vivencias pasadas extremas, que demuestran, con su crudeza o su bondad, que, aunque el presente y el futuro debieran decidir con la sensatez de sus argumentos el devenir de un país, en un lugar ilocalizable en nosotros renacen —en ocasiones impuntuales— argumentos inmateriales que lo revuelven todo con la incondicionalidad de la lealtad. Comprometiendo incluso la seguridad del futuro, saldan deudas que aseguraron la dignidad en el pasado.

¿Quizá desde el punto de vista social poco se puede hacer? Lo humano es, ciertamente, así... Luis Cabaneiro. Lugo.