Bautizan un asteroide con el nombre de la primera astrónoma gallega, la ourensana Antonia Ferrín Moreiras
OURENSE CIUDAD
La Unión Astronómica Internacional decidió homenajear la trayectoria de esta pionera dándole su nombre al cuerpo celeste descubierto en 1993 por Orlando Naranjo en el observatorio del Llano del Hato, en Venezuela
27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha bautizado un asteroide con el nombre (14005) Ferrinmoreiras, en homenaje a una científica ourensana pionera en muchos aspectos, tanto a nivel gallego como nacional. Antonia Ferrín Moreiras fue la primera mujer en formar parte del profesorado de la Facultad de Matemáticas de la USC, la primera en realizar investigaciones en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de Compostela y la primera doctora en Astronomía en España.
Nació en Ourense el 13 de mayo de 1914, en el seno de una familia con pocos recursos, pero con gran inquietud por el conocimiento. Su padre fue profesor de matemáticas y se empeñó en que sus cuatro hijas tuviesen estudios superiores y por esa razón trasladó a la familia a Santiago de Compostela en 1920, cuando Antonia tenía seis años. Empezó a ir al colegio con siete y con solo nueve ya estaba preparada para entrar en el instituto. Cursó el bachillerato de ciencias en el Instituto General y Técnico de Santiago de Compostela y, posteriormente, estudió el bachillerato universitario en el Instituto Nacional de Secundaria junto con doce niñas más. Inició sus estudios en la Facultad de Ciencias de la USC, donde en 1934 se licenció en Química. Compaginó su labor como profesora ayudante en la universidad con clases en el Instituto de Santiago, al tiempo que estudiaba Farmacia y los únicos dos cursos de Ciencias Exactas que entonces se impartían en Compostela.
El reconocimiento a su persona dando su nombre a un asteroide fue publicado el 1 de septiembre del 2025 en el boletín del grupo de trabajo WG Small Bodies Nomenclature, que destacó tanto su trayectoria en la USC como su labor docente en la Universidad Central de Madrid. El asteroide elegido fue el descubierto en 1993 por el astrónomo Orlando Naranjo en el Observatorio del Llano del Hato (Venezuela).
Durante la Guerra Civil Antonia Ferrín fue sancionada e inhabilitada por motivos políticos hasta 1940. Poco después comenzó a trabajar con Ramón María Aller, fundador del Observatorio Astronómico de la USC, con quien desarrolló investigaciones durante décadas. En 1950 se licenció en Ciencias Exactas en la Universidad Central de Madrid y posteriormente obtuvo una plaza como catedrática de Matemáticas en la Escuela Normal de Magisterio de Santander. En 1957 se incorporó a la recién creada sección de Matemáticas de la USC. Nunca antes una mujer había ejercido la docencia en este centro. En 1963 defendió su tesis Observaciones de pasos por dos verticales, con la que se convirtió en la primera doctora en Astronomía de España. Ferrín finalizó su carrera académica en Madrid, como profesora adjunta en la Facultad de Matemáticas de la Complutense y como catedrática en la Escuela de Magisterio Santa María. Falleció en 2009 a los 95 años. En reconocimiento a su trayectoria, la Facultad de Matemáticas de la USC dedicó a su nombre una de sus aulas, convirtiéndose en la primera mujer en recibir ese honor.
Orlando Naranjo, el astrónomo que descubrió el asteroide y elevó la propuesta a la Unión Astronómica Internacional (IAU) para que llevase el nombre de la ourensana, cuenta también en el relato de su biografía que Antonia Ferrín se puso a trabajar dando clases particulares siendo aún muy jovencita para conseguir costearse los estudios y dio clases también a las niñas huérfanas en el colegio de Nuestra Señora de los Remedios. «Nombrar un asteroide Ferrín Moreiras es rendir homenaje a su legado científico y humano, un tributo que permanecerá en el cielo como fuente de inspiración para las futuras generaciones», dice el científico en esa propuesta que ha conseguido el respaldo de la comisión. Orlando Naranjo nació en Anaco, Venezuela, en 1951 pero hace cerca de seis años que reside en Galicia, en concreto en A Coruña. Fue profesor titular de la Universidad de Los Andes en la ciudad venezolana de Mérida y ha dedicado toda su vida a la astrofísica. El asteroide (14005) Ferrinmoreiras es uno de los 600 que logró identificar a lo largo de su trayectoria.