Cuatro años de cárcel para dos traficantes detenidos cuando intercambiaban 6 kilos de coca en el párking del centro comercial Carrefour
OURENSE CIUDAD
Otros dos de los integrantes del grupo admitieron los cargos ante la Audiencia Provincial de Ourense. El presunto cabecilla de la trama quedó libre de cargos
01 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tres años después de que los integrantes del grupo de estupefacientes de la comisaría de Policía Nacional de Ourense llevaran a cabo una operación que permitió sacar de la calle seis kilos de cocaína, el asunto queda zanjado judicialmente. Este lunes cuatro de los cincos sospechosos detenidos en aquel dispositivo, bautizado como operación Parapente, se sentaron en el banquillo de acusados de la Audiencia Provincial para aceptar un acuerdo de conformidad que previamente habían negociado sus abogados con la fiscala del caso.
Faltaba el quinto investigado, un vecino de Ourense con antecedentes por tráfico de drogas al que los agentes atribuían inicialmente el papel de cabecilla del grupo ilegal, aunque finalmente sale absuelto. A pesar de las sospechas, no se le encontró sustancia ilegal ni se le pudo relacionar con el alijo aprehendido en este caso, por lo que se retiraron los cargos en su contra y de momento seguirá libre. Ni siquiera se molestó en acudir a la vista, pese a ser su obligación.
Eso sí, la carga de prueba contra el resto de implicados era tal que ni siquiera quisieron celebrar el juicio. Dos de ellos, a los que pillaron intercambiando seis kilos de cocaína, en el aparcamiento del centro comercial Carrefour, aceptaron una condena de cuatro años de prisión y el pago de una multa de 600.000 euros. Se trata de Eider R. S. y de Andrés R. M. Otro acusado, Francisco S. P., al que detuvieron en Granada con una gran cantidad de dinero procedente de la venta de droga a los ourensanos, afrontará cinco años de prisión y la misma multa que sus compañeros de banquillo. María del Carmen G. R. una vecina de la ciudad que se encargaba de recepcionar la sustancia ilegal, queda condenada a un año y medio de cárcel, con multa de 1.500 euros.
Las primeras informaciones que llegaron a los miembros del grupo de investigación ourensano en 2021 apuntaban a la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad. Los agentes lograron ir acotando la búsqueda hasta focalizarla en el barrio de O Couto. Allí, en varias localizaciones de la calle Greco, detectaron una importante infraestructura al servicio de esta organización. También se consiguió descubrir la red de transporte y distribución que utilizaba el grupo para mover la droga y que, además de la ciudad de As Burgas, tenía a Madrid y la localidad granadina de Galera como ejes principales. De hecho, según descubrieron los agentes, la localidad andaluza podría ser el punto de origen de ese canal de distribución y Ourense la ciudad de destino desde la que se realizaba posteriormente el reparto.
Con todos los datos recabados, los miembros de la brigada ourensana se coordinaron con los madrileños y granadinos para poner en marcha la operación de desarticulación del grupo que se fijó para la jornada del 9 de agosto del 2022. El coche de Eider, al que se había colocado una baliza por parte de los investigadores, fue detectado regresando de Madrid y dirigiéndose al estacionamiento superior del centro comercial Carrefour, en Barbadás. Allí se encontró con Andrés, que se subió al coche. Ambos bajaron hasta el párking inferior, donde se bajaron del turismo y fueron al maletero. Sacaron una bolsa de rafia que iban a pasar al coche del otro sospechoso cuando los interceptaron los agentes. Dentro de la bolsa había ocho bolsas con cocaína de gran pureza, con un peso total de seis kilos.
Unos días antes, y dentro de este mismo dispositivo, los agentes habían registrado el domicilio de María del Carmen, en el que encontraron cuatro básculas, dinero en efectivo, una envasadora, varias papelinas de cocaína y hachís y hasta una máquina de contar dinero.
Paralelamente, en el registro en una nave utilizada por esta red de tráfico de estupefacientes en el núcleo de La Galera, ciudad granadina de la que habría salido el cargamento de droga incautado en Ourense, se localizaron 650.000 euros. Allí se detuvo a Francisco S. P., un vecino de Alicante que ahora también ha resultado condenado en este asunto.