La magistrada deja libres a los cinco detenidos por el narcopiso situado junto a la antigua cárcel de Ourense
OURENSE CIUDAD

Entre los arrestados hay un sospechoso que llevaba meses en busca y captura que tiene pendientes otras causas
13 jun 2025 . Actualizado a las 08:11 h.La titular del Juzgado de Instrucción dos de Ourense ha acordado este jueves la puesta en libertad de los cinco detenidos en la última operación antidroga desarrollada por los agentes de la comisaría de la capital. Tras tomarles declaración, la togada tomó la decisión de no enviarlos a prisión a pesar de que la Fiscalía había pedido esta medida para tres de ellos. Eso sí tendrán que comparecer periódicamente en el juzgado, con retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio español. Los otros dos no quedan sujetos a medidas y todos están investigados por tráfico de drogas.
La operación Jail, bautizada así por la cercanía del narcopiso con la cárcel vieja, se puso en marcha hace tres meses tras recibirse numerosas llamadas en las que los vecinos aseguraban que se estaba registrando un ir y venir de drogodependientes. Durante semanas los agentes vigilaron la zona, comprobando que las sospechas iban bien encaminadas. A partir del mediodía la actividad de los traficantes parecía activarse, ya que se multiplicaban las comunicaciones telefónicas y los clientes que llegaban al portal. Algunos subían a por su dosis, mientras que otros la recibían desde el balcón del piso de los traficantes, que lanzaban los paquetes siempre tras haber cobrado la mercancía. En otras ocasiones ellos se trasladaban a distintos puntos de la ciudad para hacer las entregas, constatándose su presencia incluso en verbenas celebradas en las últimas semanas en distintos barrios de la capital.
Tras reunir pruebas suficientes el operativo se desplegó a primera hora de la tarde del martes, 10 de junio. Varias patrullas policiales se presentaron en la vivienda de los sospechosos, todos de origen dominicano. En cuanto se dieron cuenta de lo que pasaba, los traficantes decidieron deshacerse de la mercancía y lanzaron a la calle desde el balcón una bolsa con la droga. El paquete cayó sobre el tejado del viejo penal y dada la complejidad de acceder hasta esa cubierta, que como el resto del inmueble se encuentra muy deteriorada debido al abandono, los agentes decidieron pedir ayuda a los bomberos, que acudieron enseguida al aviso. Con la ayuda de un brazo articulado se pudo finalmente llegar hasta la bolsa de plástico que habían lanzado los sospechosos, en la que se localizaron 112 gramos de cocaína en roca.

En el registro se incautaron también 5.000 euros en billetes y monedas que, se sospecha, procederían de la venta ilegal de droga, así como útiles para el pesaje y preparación. Entre los detenidos se encuentran dos hermanos que están pendientes de ser juzgados por otras causas de narcotráfico desarrolladas en la capital. Uno de ellos llevaba meses en busca y captura.