El festivo del 17 de mayo en Ourense: tiendas del centro comercial y plazas de abasto cerradas, pero abrirán algunas librerías
OURENSE CIUDAD

La festividad autonómica en sábado provoca que los supermercados estén dos jornadas sin actividad
15 may 2025 . Actualizado a las 12:09 h.El comercio de la ciudad de Ourense tendrá, en términos generales, un fin de semana largo. El hecho de que el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, haya sido declarado como festivo autonómico ha generado dudas entre la clientela que, sin embargo, debe saber que en la ciudad de Ourense solo se encontrará abiertas librerías y tiendas de alimentación que ya funcionan habitualmente en festivos y domingos. El resto bajará mayoritariamente la persiana.
El decreto 171/2024 de la Xunta estableció como uno de los festivos el 17 de mayo, el Día das Letras Galegas. Según la ley 13/2006 de horarios comerciales de Galicia, esta es una celebración de primer orden, al nivel del 1 de enero, 1 de mayo, 25 de julio y 25 de diciembre. Eso significa que los comercios no podrán subir la persiana. Salvo los negocios dedicados a la venta de libros, que podrán abrir, «con ocasión de la celebración del Día de las Letras Gallegas», dice la norma.
¿Qué locales comerciales abren y cuáles cierran en la ciudad de Ourense? Uno de los puntos de referencia para el comercio de la tercera ciudad de Galicia es el centro comercial Ponte Vella. Este sábado, 17 de mayo, solo funcionará la zona de restauración y los cines ubicados en la última planta. Ni las grandes cadenas comerciales ni tampoco el supermercado de Gadis abrirán sus puertas.
La plaza de Abastos número 1 de Ourense es un hervidero los sábados. Los puestos de carne, fruta o pescado se llenan de clientes que buscan la mejor materia prima del mercado. Este sábado, sin embargo, no será así toda vez que los placeros han decidido que no será laborable. El mercado de Ponte Canedo tampoco tendrá actividad comercial, aunque sí que estará abierta la zona de restauración.
Las librerías sí que tienen vía libre por parte de la administración autonómica para abrir pese a que la jornada es festiva. En el caso de la ciudad de Ourense algunas ya han anunciado que tendrán actividad, como es el caso del Espazo Lector Nobel, situado en la calle Santo Domingo. Otras, como es el caso de Queixumes optan por mantenerse cerradas en este festivo autonómico. Desde la federación de libreros recalcan que es decisión personal de cada negocio pero que al tratarse de un sábado intuyen que muchas de ellas permanecerán cerradas.
En el caso de las grandes cadenas de la milla de oro tampoco estarán operativas, de forma mayoritaria, durante este sábado aunque sí que funcionarán algunos negocios que ya es habitual que abran durante jornadas de domingo o festivas.