
La Xunta organizó un simulacro de emergencia
15 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, participaron en un simulacro de activación del Plan especial de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Galicia (Peifoga), que incluyó el paso a situación 2 por la simultaneidad de dos incendios simulados en el concello de Ourense. El ejercicio, que contó también con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, tuvo como escenarios los lugares de Naves y Canibelos, este último afectando también a Sabadelle y Tibiás, en el municipio de O Pereiro de Aguiar.
El objetivo del simulacro fue evaluar la coordinación entre cuerpos de emergencia y la administración pública ante un supuesto de riesgo real, poniendo a prueba la operatividad del Peifoga y su integración con el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestais de Galicia (Pladiga).
Durante el ejercicio, se activaron los principales centros de mando y control: el de coordinación operativa, la sala de control operativo, dos Puestos de Mando Avanzado (PMA), los centros de coordinación de Medio Rural y el punto de recepción de medios. Se ensayaron también las comunicaciones con la población, incluyendo avisos de confinamiento y el envío de una alerta a través del sistema Es-Alert con medidas de autoprotección.
En el dispositivo participaron diez técnicos y agentes forestales, cuatro brigadas, la Unidad de Investigación de Incendios Forestales, cuatro motobombas, efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipais de O Pereiro de Aguiar y bomberos de los parques de Ourense y del polígono de San Cibrao das Viñas. También colaboraron en el apartado logístico y de seguridad la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Galicia, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Ourense, y las agrupaciones de Protección Civil de Ourense, Barbadás y O Pereiro de Aguiar.
El ejercicio comenzó a las once de la mañana con la declaración de la situación operativa 2, al producirse dos incendios simultáneos en el distrito forestal XII Miño-A Arnoia, que implicaban un riesgo para las personas. Tras controlar los focos, se desactivó la situación de emergencia y se dio por finalizado el simulacro. Desde la Xunta se valoró positivamente esta práctica, que permite mejorar la capacidad de respuesta conjunta ante emergencias forestales cada vez más complejas y frecuentes debido al cambio climático.