Dos años de cárcel para el hombre que se atrincheró en su piso de Ourense y lanzó bombonas a varios policías: «Os corto las manos, como en Sierra Leona»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El sospechoso, en una camilla tras ser atendido por los servicios sanitarios
El sospechoso, en una camilla tras ser atendido por los servicios sanitarios MIGUEL VILLAR

El acusado, que cumple condena por un intento de homicidio, permaneció durante horas encerrado en su casa y arrojando enseres por el balcón

07 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la tarde del 24 de julio del 2023 se produjo un grave incidente en pleno centro de Ourense, cuando un hombre que residía en un piso de la calle Doctor Marañón permaneció durante casi tres horas atrincherado en su vivienda. Ismael P. M. de 25 años, que debía entrar en prisión dos días después para cumplir una condena de siete años de cárcel por un intento de homicidio, se encerró en su casa y comenzó a arrojar objetos a la calle. Durante las casi tres horas que duró el encierro, el hombre lanzó bombonas de butano y distintos objetos, como parte de la vajilla e incluso un cuchillo. En varias ocasiones amenazó a los policías con abrirse las venas e incluso llegó a hacerse algunos cortes, aunque leves. Al final, y con la ayuda de un pariente del sospechoso, los agentes lograron convencerlo para que bajara hasta el portal, donde un médico lo antedió y le inyectó un calmante.

Este martes Ismael compareció ante la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense para responder por aquel incidente. Desde la cárcel, admitió su responsabilidad en todo lo ocurrido aquel día y aceptó un reproche penal que supondrá alargar en dos años su tiempo de privación de libertad. Así, se le considera responsable de un delito de atentado por el que afrontará 24 meses de reclusión, quedando además obligado a pagar varias multas por los daños que causó en varios coches policiales y en el mobiliario público.

En la sentencia se ha tenido en cuenta, como atenuante, que aquel día el acusado se encontraba bajo los efectos de las drogas que venía consumiendo «de forma abusiva» desde mucho tiempo atrás. En ese estado, se puso en contacto con algunos familiares poco después de la una de la tarde y les dijo que se iba a suicidar. Los allegados alertaron a la Policía Local y en pocos minutos varias unidades se personaron en el portal de la casa de Ismael. Tocaron el timbre, pero la respuesta del sospechoso ya aventuraba que las cosas se iban a poner complicadas. «Subid, maderos de mierda, que os voy a matar uno a uno», les dijo.

Pese a la amenaza los uniformados se dispusieron a acceder a la vivienda, si bien cuando llegaron a su casa este los recibió con un machete en la mano. «Os corto las manos, como en Sierra Leona», les dijo entonces. Trataron sin éxito de calmarlo y reducirlo, pero se vieron obligados a pedir refuerzos cuando el sospechoso les tiró una bombona de butano por el rellano. No les alcanzó, pero optaron por bajar mientras el agresor, fuera de sí, seguía lanzándoles enseres.

Minutos después el acusado salió al balcón y lanzó a la calle varias bombonas, provocando un impacto tan fuerte que se rompieron las baldosas. Para entonces los agentes ya habían acordonado la zona, pero hubo que ampliar la restricción ante la violencia del acusado, que llegó a tirar un microondas y un cuchillo de cocina, además de otros objetos. Tras su arresto y estabilización se ordenó su ingreso en la cárcel, donde continúa.