La CHMS abre la participación pública para la planificación hidrológica del período 2028-2033

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Asistentes a la jornada de debate de la CHMS en Ourense sobre los documentos iniciales del nuevo ciclo de Planificación Hidrológica para el período 2028-2033.
Asistentes a la jornada de debate de la CHMS en Ourense sobre los documentos iniciales del nuevo ciclo de Planificación Hidrológica para el período 2028-2033. MIGUEL VILLAR

Es la primera etapa para la elaboración del proyecto del plan, que debe estar elaborado para finales del 2027

25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) organizó en Ourense una jornada de debate divulgativa sobre el contenido de los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica para el período 2028-2033. Esta jornada, que forma parte de la primera de las tres etapas de las que consta su elaboración. El plan hidrológico debe actualizarse y revisarse cada seis años.

La jornada se encuadra dentro del proceso de participación pública para recabar de la ciudadanía sugerencias o propuestas sobre dicho documento y a ella asistieron unas ochenta personas de distintos ámbitos, como Ayuntamientos, asociaciones ecologistas y representantes de otros agentes implicados. En esta cita intervinieron el presidente de la Hidrográfica, José Antonio Quiroga, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrográfica, Carlos Ruiz del Portal. Durante la jornada se describieron los problemas de la demarcación y un estudio de la repercusión de las actividades humanas en las aguas superficiales y subterráneas y un análisis económico del uso del agua. También se detalló el proyecto de participación pública y las fórmulas para hacerla efectiva.

El estudio sobre la incidencia de las actividades humanas en el estado de las masas de aguas trata los principales problemas que se observan en la demarcación hidrográfica del Miño-Sil, como son el alto número de barreras transversales, la alteración del régimen hidrológico por los aprovechamientos hidroeléctricos, los daños derivados de la contaminación difusa procedente de la actividad agrícola y ganadera, el impacto de la actividad minera y las escombreras o la contaminación puntual por vertidos, además de la elevada ocupación de las zonas pegadas al dominio público hidráulico. Se hizo hincapié en el impacto del cambio climático, con la previsible disminución de precipitaciones o la mayor recurrencia de fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

El período de exposición y de consulta pública de estos documentos iniciales se extiende hasta el 20 de junio de este año. Antes de este acto público se celebraron cuatro jornadas sectoriales previas con organizaciones de defensa de los intereses ambientales, usuarios de abastecimiento urbano, usos agropecuarios y energéticos, y se presentaron los contenidos a los órganos colegiados de la CHMS. Durante la jornada pública, también se trató la mejora de la gobernanza del organismo y la coordinación entre administraciones públicas con competencias en el agua, así como la cooperación transfronteriza.

Tras esta primera etapa de documentos iniciales, seguirá la segunda fase -con el esquema de temas importantes en materia de gestión de aguas- y la tercera y final, la elaboración del proyecto de plan, que debe estar culminado antes de que finalice el año 2027. «El fomento y la consecución efectiva de la participación activa de las diferentes partes interesadas en la materia es uno de los principales objetivos de la planificación hidrológica y continuará durante la segunda y tercera fase», concluyó Carlos Ruiz.