
El CIFP Vilamarín, el Marcos Valcárcel y el Chamoso Lamos exhiben en la Feria Educativa de Ourense un proyecto innovador que incorpora inteligencia artificial y nuevas tecnologías a la atención en establecimientos hosteleros
03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.¿Es posible que las máquinas ayuden a humanizar el trato en servicios cara al público? Tres centros ourensanos que imparten distintas ramas de Formación Profesional están convencidos de que sí y se han propuesto demostrarlo. Trabajando juntos durante el último año han conseguido diseñar una recepción de hotel con la que han sorprendido a los visitantes de la primera Feira Educativa de Ourense que se está celebrando en Expourense. La cita está orientada a que el alumnado, las familias y también los docentes conozcan más a fondo la oferta de estudios de institutos, centros de FP y universidades de dentro y fuera de Galicia, así como las innovaciones educativas que desarrollan.
En ese último epígrafe encaja el proyecto de recepción hotelera asistida por tecnologías inteligentes, robótica, IA y realidad ampliada que, por abreviar, se ha bautizado como Receptrónica. La idea, que coordinó la docente Alba Quintas, lleva un año desarrollándose con personal del CIFP Vilamarín, el CIFP Marcos Valcárcel de Ourense y el IES Chamoso Lamas de O Carballiño.
Receptrónica, que se exhibió por primera vez en el encuentro de innovación educativa que se celebró en Santiago de Compostela, está montado sobre un mostrador por el que asoma la pantalla de un ordenador como el que habitualmente manejan los recepcionistas para realizar gestiones como el registro de viajeros. Pero eso no es lo que llama la atención del que llega, sino un brazo robótico en un lateral del mostrador. A su lado hay unos paquetitos primorosamente envueltos y detrás un casillero con tarjetas dentro de las cuales están las llaves magnéticas que se usan en la actualidad para abrir las puertas de las habitaciones, activar las luces o el aire acondicionado.
El brazo, diseñado por el área de Automatización y Robótica del Chamoso Lamas, se encarga de varias tareas. «Facilita a labor burocrática que temos na operativa dunha recepción. Colle o DNI do cliente e preséntao a unha cámara que envorca os datos automaticamente no sistema informático. Tamén se encarga de coller a chave da habitación para darlla ao cliente e o regalo de benvida, que neste caso son unhas trufas feitas polo alumnado de Panadería e Repostería do CIFP de Vilamarín», explica Adrián García Suárez, docente en ese centro. Hay otro robot que se encarga de transportar las maletas a la habitación correspondiente.
Pero en el mostrador llaman además la atención unas gafas de realidad virtual para las que el CIFP Marcos Valcárcel de A Carballeira creó un programa con los diferentes recursos de la provincia. Su objetivo es acompañar la explicación que pueda dar el recepcionista a un viajero que quiere saber qué hay que ver o qué experiencias puede probar para disfrutar mejor de su estancia, desde las gastronómicas a las paisajísticas.
Los creadores de Receptronic aclaran que ni los robots ni la realidad virtual suponen sustituir al profesional que recibe al cliente, sino ahorrarle tiempo en labores mecánicas o en largas explicaciones para que pueda volcarse más en el trato personal. Recuerdan que a nadie le gusta aguantar una cola para ser atendido cuando llega cansado de un viaje al hotel y dicen, además, que si el profesional no está pensando en esas distintas tareas que tiene que realizar y organizar durante ese registro de entrada, la bienvenida será más humana porque podrá centrarse en el huésped y establecer con él una conexión personal que mejorará su experiencia y percepción del establecimiento. En el proyecto no solo ha participado profesorado vinculado a las distintas especialidades técnicas, sino también otros de ámbito generalista, como docentes de inglés y francés que se han encargado de aportar la parte lingüística de los contenidos virtuales para facilitar que la información llegue a visitantes de otros países.