La Xunta pide autorización a la Confederación del Miño-Sil para hacer trabajos de limpieza en el entorno del puente romano de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El Puente Romano o Puente Viejo es uno de los iconos de la ciudad. Data del siglo I antes de Cristo, pero fue modificado varias veces y su estructura actual es medieval.
El Puente Romano o Puente Viejo es uno de los iconos de la ciudad. Data del siglo I antes de Cristo, pero fue modificado varias veces y su estructura actual es medieval. MIGUEL VILLAR

El gobierno gallego quiere retirar la vegetación del popular monumento, previsiblemente a lo largo del mes de junio próximo

02 abr 2025 . Actualizado a las 18:00 h.

La Xunta ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para llevar a cabo trabajos de limpieza de vegetación en el puente romano de Ourense. También se está tramitando la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La Consellería de Vivenda tiene previsto acometer estas actuaciones de mantenimiento durante el próximo mes de junio. Se procederá a la retirada manual de la vegetación y maleza que se ha acumulado en los paramentos de cantería, además de la limpieza de las juntas, eliminando tierra y raíces.

Los trabajos se realizarán de manera vertical, sin perforaciones y utilizando herramientas y medios manuales, evitando así cualquier afección a la estructura del puente, de base romana, o al río Miño.

Estas intervenciones complementarán las mejoras que ya se están ejecutando en el entorno del viejo viaducto, como la nueva escalera de bajada al paseo del Miño en el lado norte. También se sumarán a la pavimentación del entronque del puente con la avenida de As Caldas, que está prácticamente finalizada, y a las actuaciones de puesta en valor y mejora de la iluminación que se han llevado a cabo en los últimos años, tanto en el viaducto como en la zona de la capilla de Os Remedios.