Se suspende por segunda vez un juicio por quebrantamiento de condena y amenazas porque el abogado del acusado no se presenta

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Ourense
Imagen de archivo de los juzgados de Ourense

Tampoco acudió a la cita en los juzgados el testigo que, cuando sucedieron los hechos, fue apuñalado por el imputado

14 feb 2025 . Actualizado a las 19:25 h.

El 13 de septiembre de 2019 el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense dictó una orden de protección por la que se prohibía a Rubén R. L. acercarse a menos de trescientos metros de su expareja ni comunicarse con ella por ningún medio. Sin embargo el 9 de junio del 2020 acudió al bar en el que ella trabajaba y apuñaló a un policía con el que mantenía una relación sentimental. Por esa agresión fue detenido y juzgado en la Audiencia Provincial de Ourense cuyo tribunal le impuso cinco años y medio de cárcel como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de amenazas.

Pero quedaba por dirimir la desobediencia de la orden de alejamiento de su pareja que, obviamente rompió aquel día pero que ya había incumplido la jornada anterior acudiendo también al bar en el que ella trabajaba. Además, se dedicó a enviarle wasaps insultándola y amenazándola e incluso grabaciones de audio diciéndole. «Te voy a buscar a ti y a él a donde sea» o «te vas a arrepentir de todo lo que llevas hecho», son algunas de las que recoge el escrito de acusación del Ministerio Fiscal que pide para él un año de prisión por el delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar y nueve meses más por el de amenazas, además de una nueva orden de alejamiento. Este jueves tendría que haberse celebrado la vista oral correspondiente en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, pero no pudo celebrarse. Es la segunda vez y, al igual que en la primera cancelación de la vista, la razón fue la ausencia del abogado defensor del imputado. El fiscal pidió que se pusiese el caso en conocimiento del órgano colegial de la abogacía y que se le aperciba de de las consecuencias legales de su conducta.Tampoco acudió a la vista el testigo citado: el policía (actualmente jubilado) que resultó agredido aquel 9 de julio del 2020. La titular del juzgado los ha requerido a ambos para el siguiente señalamiento de la vista, fijado para el 24 de este mes a las 9.30 horas de la mañana y anunció que dictará una orden de detención para que la policía acuda a buscar al testigo y lo lleve a los juzgados ese día.