El PP pregunta al Gobierno si descarta construir el último tramo del AVE a Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La curva donde terminaría la línea de alta velocidad Madrid-Galicia si no se construye el último tramo
La curva donde terminaría la línea de alta velocidad Madrid-Galicia si no se construye el último tramo Santi M. Amil

En algunos foros ferroviarios se da por hecho que se conservará el trazado actual y no se abordará la nueva entrada de la línea en Ourense

28 ene 2025 . Actualizado a las 20:55 h.

En algunos foros ferroviarios se da por hecho que el Gobierno no hará el último tramo de la línea de alta velocidad a Galicia, perteneciente a la variante exterior de Ourense, que está en obras actualmente en el primer tramo entre Taboadela y Seixalbo. Desde hace tiempo hay pistas contundentes que llevan a pensar en esta posibilidad, como el hecho de que la nueva entrada de la línea de alta velocidad, que debe superar el río Miño con un nuevo viaducto, no aparece en los planos para reformar la estación de Ourense, cuyas obras terminarán en el 2030. También es sintomática la supresión del paso a nivel del Peliquín, en pleno trazado antiguo.

Ante esta situación, los diputados ourensanos del PP — Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana— preguntan al Gobierno si esas informaciones son ciertas. «De confirmarse estes feitos, serían dunha enorme gravidade, un agravio enorme a Galicia e moi en especial a Ourense, e é por iso moi urxente que tanto o ministerio como o ADIF desmintan oficialmente de inmediato este rumor e confirmen que, tal e como está comprometido, licitarán no 2025 as obras», alegan los diputados populares en la pregunta parlamentaria.

La versión oficial, hasta el momento, es que esta sección de la línea —dividida a su vez en tres subtramos— debe ser revisada en cuanto a precios y medidas de seguridad para adaptarse a la normativa vigente. Para ello, aducen que será necesario otro contrato. «O Goberno socialista vén negándose sistematicamente a dar unha explicación convincente de cales son as razóns polas que estes proxectos xa redactados necesitan un novo contrato», argumentan los diputados del PP, que ven imprescindible que se construya el tramo final de la variante. «Doutro xeito a liña quedaría cun tramo de trazado sinuoso de 8 quilómetros e de vía única mixta, entrando na estación, ademais, en curva», aseguran.