Publican una guía didáctica que utiliza la cocina para abordar la diversidad cultural y educar en sostenibilidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

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Campus de Ourense
Campus de Ourense Santi M. Amil

El trabajo ha sido elaborado por investigadores de varias facultades del campus de Ourense

20 ene 2025 . Actualizado a las 13:20 h.

El Grupo de Innovación Docente en EduAcciónPatrimonial (GIDEP) de la Universidad de Vigo ha publicado una guía didáctica titulada Unha receita para a diversidade cultural: como educar a través da antropoloxía da alimentación. Se trata de un manual que utiliza la cocina como herramienta educativa para acercar a los estudiantes a distintas culturas  a través de sus costumbres culinarias y, al mismo tiempo, incentiva la reflexión sobre temas globales como la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

La guía, de carácter divulgativo, comienza explicando qué es la antropología de la alimentación, un campo de estudio que analiza las prácticas gastronómicas y nutricionales y la relación entre comida y cultura. Incluye un enfoque práctico para analizar recetas asociadas a diferentes grupos humanos, como el sushi en Japón o el tamal en México, explorando aspectos culturales, sociales e históricos relacionados. También enseña cómo representar gráficamente este análisis mediante relatogramas o memogramas, incluye una lista de recetas de distintas culturas para estudiar y un kit de recursos para facilitar este análisis. Además, dedica un capítulo a la soberanía alimentaria y a la responsabilidad individual en la producción y consumo sostenible de alimentos.

Elaborada por un equipo multidisciplinar integrado por los investigadores Beatriz Comendador, Francisco Javier Aguiar, Adela Vázquez y Lucía Rodríguez, del campus de Ourense, la publicación ha sido posible gracias a una convocatoria de divulgación de actividades de innovación docente de la Universidad de Vigo. La guía, que cuenta con una licencia de reconocimiento no comercial 4.0 internacional, estará disponible gratuitamente en la página web del grupo y tendrá también una edición impresa limitada a cargo de Artes Gráficas Deimpresión.

Promoción de la conciencia crítica

El equipo coordinador explica que la guía no solo busca educar sobre la diversidad cultural, sino también fomentar una conciencia crítica y sostenible en los estudiantes, conectando la cocina con el contexto social, económico y ambiental global. En línea con las investigaciones del Campus Auga, la guía integra humanidades y ciencias sociales en el estudio de la alimentación. Desde el equipo investigador señalan que la guía comparte el objetivo del Instituto de Agroecología y Alimentación de la Universidad de Vigo de promover sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles, e insistiendo en la importancia de la educación y la transferencia de conocimiento para fomentar prácticas alimentarias responsables y socialmente justas.

 

Imagen de un ilustración de la guía
Imagen de un ilustración de la guía

Esta guía da continuidad a otros proyectos previos, como el de  Arqueólogos a la mesa: ensayos sobre antropología alimentaria y arqueología (2005-2008), que promovió entre los estudiantes de la Facultad de Historia del campus de Ourense el análisis de recetas de todo el mundo. Ese enfoque evolucionó hacia un proyecto piloto colaborativo en el que los estudiantes analizan sistemas culinarios y las conexiones culturales y sociales que surgen en torno a la comida. La propuesta se desarrolla a través de la asignatura de Historia Introducción a la Etnología, con la colaboración de titulaciones como Trabajo Social y Ciencia y Tecnología de los Alimentos del campus de Ourense. En 2023, el proyecto fue presentado en el Congreso de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (SOPA), celebrado en México que estuvo dedicado a la cocina tradicional iberoamericana.