Las San Silvestre mantienen el tirón popular y cerraron el año atlético en Ourense
OURENSE CIUDAD














































Alejandro Fernández ganó en la ciudad y Alexandre Álvarez, en Castrelo de Miño
02 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Acabar el año haciendo deporte y comenzarlo de forma activa es una de las tradiciones a las que los ourensanos se suman para combinar ejercicio y celebración festiva. Las opciones de carreras de San Silvestre se han multiplicado en los últimos años y a la decana de Castrelo de Miño se fueron sumando la Derradeira de Allariz, la de la capital ourensana, y últimamente, O Pereiro de Aguiar y también Maceda.
La San Silvestre de Castrelo de Miño celebró, el 31 de diciembre, su edición número 26. En la meta del club náutico se presentaron 182 corredores después de recorrer los cinco kilómetros y medio de la prueba. Alexandre Álvarez Ferreira, del Esprintes Ourense, fue el más rápido de todos, con un registro de 16.59 minutos. El veterano Albino Fernández García, del Atletismo Arenteiro, fue segundo, con un tiempo de 17.06. Xosé Pérez Blanco ocupó el tercer cajón del podio masculino absoluto. En la categoría femenina dominó Uxía Rodríguez Negreira, que llegó en 19.43 minutos. La segunda mujer en la meta fue Sara Villar González, con 22.58 y tercera fue Alia Fernández Pérez, del Atletismo Arenteiro. También se disputaron carreras para las categorías sub-12,, sub-10 y sub-14, sub-16.
Con una buena participación popular, se celebró la novena edición de la San Silvestre Ourensá, que completaron más de 1.150 corredores sénior. Tenía un recorrido de cinco kilómetros por las calles del centro histórico de la ciudad y el frío no desanimó a los participantes. Alejandro Fernández Rivera cerró el año 2024, en el que anunció su retirada, con un último triunfo en la popular de su ciudad. Se impuso con claridad, con un tiempo de 16.18 minutos, con diez segundos de ventaja sobre Martín Míguez Seara, del club de O Pereiro de Aguiar, y de Juan Santiago Cacharro, del Ourense. Meritorio fue el cuarto puesto del sub-16 del CD La Purísima de Barbadás Mario Lorenzo, con 16.31 minutos.
Itziar Manso, del Ourense, fue la primera mujer, con un tiempo de 18.22 Sus compañeras de equipo, Leyla Villar y Susan Padrón, la acompañaron en la plataforma de las tres primeras féminas. El ambiente festivo, además del deportivo, estuvo muy presente en estas pruebas pedestres.
O Pereiro y Allariz
Con carácter también festivo y con un lado solidario se celebraron las carreras Derradeira de Allariz y la de O Pereiro de Aguiar, pruebas que no tenían carácter competitivo. En Maceda también terminaron el año corriendo con un gran ambiente.