Muere una mujer en un incendio en su casa en Ourense

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El incendio se produjo en el cuarto piso del edificio de la rúa do Bierzo
El incendio se produjo en el cuarto piso del edificio de la rúa do Bierzo ALEJANDRO CAMBA

La víctima, de avanzada edad, residía sola desde hacía años y no tenía familia

25 dic 2024 . Actualizado a las 13:06 h.

Una mujer falleció esta Nochebuena en un incendio en su casa en Ourense. La víctima, de avanzada edad, vivía sola en el cuarto piso de un edificio de la rúa do Bierzo. El fuego podría haber empezado en el dormitorio y apuntan a que se complicó por la gran cantidad de materiales acumulados en el interior de la vivienda, que quedaron calcinados. La mujer no logró escapar y los vecinos no consiguieron abrir su puerta, por lo que los servicios sanitarios solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Un vecino avisó a las 23.45 horas de este martes a la Axencia Galega de Emerxencias tras percatarse de que estaba ardiendo la vivienda. En varios de los pisos del edificio, las familias estaban celebrando la cena de Nochebuena cuando, según relatan, algunos de ellos empezaron a toser y a sentir el aire cargado. «Abrimos la ventana del patio del luces y había una humareda enorme», cuentan. Fueron piso por piso para ver de cuál de ellos salía el humo hasta llegar a la cuarta planta. Intentaron abrir la puerta de la vivienda de la víctima pero ya estaba muy caliente y las inmediaciones del rellano llenas de hollín, por lo que no lo consiguieron.

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias movilizó a los servicios sanitarios, a los bomberos de Ourense, a la Policía Local y la Policía Nacional. Cuando el equipo médico llegó al lugar, la mujer ya había fallecido. Era la única persona que se encontraba en el interior del piso, donde residía desde hacía décadas. La víctima era una mujer de unos 80 años que había llegado a la ciudad ourensana desde Cuba. Sus vecinos explican que no tenía familia aquí y que siempre había vivido sola. Apenas salía de casa y no tenía un trato muy cercano con la comunidad, aunque la definen como una persona educada y amable. 

Los bomberos de Ourense desplazaron seis efectivos con dos unidades de motobomba y un vehículo en altura, el equipo empleado en incendios en la ciudad. Cuando llegaron al lugar, la víctima ya había sido rescatada por la Policía Nacional. Su labor se centró en extinguir las llamas, que afectaron principalmente al dormitorio, donde podría haberse iniciado el incendio. Según el 112, en el interior de la vivienda habían una gran cantidad de material acumulado, algo de lo que ya se habían percatado en anteriores ocasiones sus vecinos y apuntan a que sufría síndrome de diógenes. Los bomberos estuvieron en el lugar hasta las 00.39 horas, cuando ya quedó totalmente apagado el fuego. La Policía Nacional está investigando cómo se generó el incendio.