Más de doscientas personas con diversidad funcional, problemas de salud o en situación de vulnerabilidad utilizan el programa de fitnes terapéutico del Paco Paz

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Luis Menor y representantes de las entidades sociales vinculadas al proyecto visitaron las instalaciones
Luis Menor y representantes de las entidades sociales vinculadas al proyecto visitaron las instalaciones Santi M. Amil

Once entidades han firmado un convenio con la Diputación de Ourense para que sus usuarios se beneficien sin coste de las actividades que ofrece la instalación

13 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de doscientas personas se benefician de forma gratuita de distintos servicios integrados en el programa de fitness terapéutico que se ofrece en el pazo Paco Paz. Se trata de usuarios con discapacidad, en situación de vulnerabilidad o con alguna patología vinculada a asociaciones y entidades sociales o sanitarias y que se benefician de este programa y usan las cinco salas destinadas a esos servicios de forma gratuita gracias a los once convenios que esos colectivos han firmado con la Diputación de Ourense.

El presidente del ente provincial, Luis Menor, acompañó este jueves a los representantes de esos colectivos en un recorrido por las instalaciones para que pudieran conocer mejor el trabajo que se realiza en esa área de fitness terapéutico y puedan animar a sus usuarios a beneficiarse de los servicios. Menor destacó «o ben valoradas que están estas actividades, grazas ao excepcional traballo que desenvolve o persoal do Pazo Paco Paz» y se mostró satisfecho porque la Diputación sirva para ayudar a personas en situaciones de especial dificultad. Aunque hay servicios en los que los beneficiarios de estas entidades se integran con otros usuarios con normalidad, también hay actividades destinadas especialmente para cada necesidad terapéutica. Por ejemplo, a los que llegan desde Aixiña se les recomienda la zona de aguas y spa, donde se organizan actividades de movilidad; a Lar Valdomiño se le facilita la participación de los menores en escuelas deportivas infantiles; hay pacientes del Sergas, entre ellos algunos con covid persistente, a los que se les ofrece clases de pilates, yoga y otras actividades.

Los beneficiarios de este programa de fitnes terapéutico pueden integrarse en diversas actividades
Los beneficiarios de este programa de fitnes terapéutico pueden integrarse en diversas actividades Santi M. Amil

Los socios de Alcer con enfermedad renal tienen indicadas sesiones de pilates y movilidad articular. Indicaciones similar se hace a los de la asociación de diabéticos Auria y también hay actividades recomendadas para los pacientes oncológicos de la Asociación Española contra el Cáncer. Cáritas es otra de las entidades que forman parte del programa, ofreciendo actividades libres en gimnasio a personas sin recursos en situación de vulnerabilidad social por distintas razones, como las mujeres víctimas de trata y menores en situación de riesgo, además del acceso de los pequeños a escuelas deportivas según la edad. Por su parte, los centros de menores de Montealegre y A Carballeira brindan acceso a escuelas deportivas y gimnasio a sus residentes a través de este programa, Autismo Ourense fomenta la participación en escuelas deportivas y Aspanas ofrece acceso a la zona de aguas y spa para los programas de movilidad articular.