Muere un joven de 21 años tras ser apuñalado por otro hombre en el exterior de un local de Ourense en el que estaba celebrando su cumpleaños
OURENSE CIUDAD
El agresor, que fue detenido apenas una hora después del crimen, pasará a disposición judicial el domingo
30 nov 2024 . Actualizado a las 16:37 h.Un joven de 21 años, Aminh O., de Almería, murió en la madrugada del viernes en Ourense al ser apuñalado durante una reyerta. El crimen fue cometido sobre las dos de la madrugada en el exterior de un local de copas situado en la calle Pizarro, en plena zona de vinos de la ciudad de As Burgas. El agresor sacó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en un costado. A pesar de que los sanitarios llegaron al lugar de los hechos poco después e intentaron salvarle la vida, el joven murió antes de llegar al hospital.
El agresor, N. S., tiene 39 años y es de origen rumano. Fue detenido menos de una hora después del apuñalamiento. Aunque huyó corriendo del lugar de los hechos, muchos testigos habían visto lo ocurrido y algunos lo siguieron, e incluso lograron alcanzarlo y retenerlo hasta la llegada de los agentes de Policía Nacional. Cuando lo capturaron, se encontraba en la zona de Portocarreiro. No llevaba encima el arma blanca con la que, según se cree, atacó al joven y acabó con su vida, pues se había deshecho de ella en el río, pero fue recuperada después, según fuentes policiales de la investigación. Sigue en los calabozos de la comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, algo que está previsto que suceda a lo largo del domingo.
Primera pelea en un pub
Testigos presenciales explicaron a La Voz que el detonante del crimen pudo haber sido un encontronazo sin mayor importancia que tuvieron, dentro del pub, el agresor y un amigo de la víctima. El joven se encontraba celebrando su cumpleaños con unos conocidos, ya que este mismo 29 de noviembre cumplía los 21. Este amigo habría hecho algún comentario desafortunado que fue respondido por el detenido, quien le propinó un bofetón. En ese momento, los responsables del local pidieron a los porteros que conminaran a todos los implicados a salir del establecimiento. Todo apunta a que los ánimos ya estaban caldeados.
Una vez en la calle, el altercado se volvió muy violento. El agresor fue increpado por los amigos del joven al que había abofeteado, quienes presuntamente no solo se encararon con él verbalmente, sino que también lo agredieron, propinándole varios puñetazos. Cuando ya estaba en el suelo, la víctima, Aminh O., habría vuelto a encararse con él. Entonces el hombre se levantó del suelo, sacó un cuchillo y se lo clavó en un costado, a la altura del pulmón
«Fue todo muy rápido», dijo un testigo, que vio cómo el joven apuñalado se llevaba una mano a la herida y se sentaba, aún consciente. Entre el revuelo, el agresor echó a correr y algunas de las personas que estaban allí lo persiguieron, lo alcanzaron y lo retuvieron hasta que acudieron los agentes y lo arrestaron, en el paseo del Barbaña.
La detención fue rápida, y la policía pudo empezar pronto a recabar datos de los numerosos testigos presentes, además de recuperar el arma homicida, pues el sospechoso se había ido calle abajo con el cuchillo todavía en la mano —según se ve en algunos vídeos subidos en las redes sociales— y abandonó el casco histórico de Ourense, encaminándose hacia el río Barbaña. Iba acompañado por un compatriota que también estaba en el local en el que comenzó el enfrentamiento.
Varias personas los perseguían y les dieron alcance en la calle Portocarreiro, en un puente sobre el río. En ese momento, el agresor se volvió para amenazar a sus perseguidores, pero al ver que se trataba de un grupo numeroso, de varias personas, desistió y tiró el cuchillo al río. El arma pudo ser recuperada gracias a la rápida acción policial y los agentes completaron la detención. El acompañante del presunto autor fue interceptado poco más tarde y también se le intervino una navaja.
Poco después del ataque, la persecución y el arresto de los dos hombres, los agentes de la UDEV de la comisaría de Ourense tomaron declaración a diversos testigos que se encontraban en el lugar de los hechos y presenciaron lo ocurrido. Asimismo, se registró la concurrida calle, en la que hay muchos pubs, por si hubiera cámaras de seguridad que pudieran aportar información adicional para encajar todas las piezas del caso.
El detenido se encuentra en los calabozos de la comisaría a la espera de que sea citado para declarar ante el juez de guardia. Se cree que ese traslado tendrá lugar entre hoy y mañana. A lo largo de la mañana de ayer se le ha realizado la autopsia al cadáver del fallecido.
Este es el segundo crimen por apuñalamiento que se comete este año en la ciudad de Ourense. El 26 de julio mataron a un flautista callejero, Jorge Gómez, y tres semanas después la policía detuvo a dos sospechosos.
La víctima celebraba su cumpleaños
La muerte de Aminh O., después de una noche que empezó con fiesta y acabó con violencia, dejó desolados a sus amigos. El joven, nacido en Almería en el año 2003, vivía en Ourense y solía salir con jóvenes magrebíes de la ciudad. Esa noche del 28 de noviembre celebraba su 21.º cumpleaños por la zona de vinos de la ciudad, que suele estar bastante concurrida los jueves, uno de los días preferidos por los jóvenes, sobre todo los estudiantes universitarios, para salir. Todo acabó trágicamente.
Sus amigos y conocidos se referían a él como marroquí, puesto que su padre es de esta nacionalidad. Por ahora no han trascendido muchos datos sobre él ni a qué se dedicaba. Quienes lo trataron lo definen como un joven «respetuoso».
Por lo que se sabe hasta ahora, el agresor y la víctima no se conocían hasta que se encontraron la madrugada de ayer en el pub de la calle Pizarro en el que comenzó la discusión. El detenido, N. S., sí era un conocido de la policía, si bien no ha trascendido si tenía antecedentes por detenciones anteriores. Del joven fallecido no consta que hubiese tenido arrestos previos.
A falta de aclarar todo lo sucedido, parece que Aminh O. recibió dos cuchilladas y al menos una de ellas le alcanzó el pulmón. Aunque una ambulancia del 061 acudió a asistirle en el lugar en el que cayó, la herida era de tal gravedad que no se pudo hacer nada para salvarle.