La Policía Nacional de Ourense redoblará la vigilancia en las calles y repartirá folletos con consejos prácticos para mejorar la seguridad de los ciudadanos
OURENSE CIUDAD
Habrá más unidades en la calle y se trabajará de forma coordinada con el resto de fuerzas de seguridad
30 nov 2024 . Actualizado a las 11:04 h.La Policía Nacional de Ourense ha puesto en marcha el plan Comercio Seguro, un dispositivo especial de seguridad diseñado para prevenir delitos durante las fiestas navideñas en la capital ourensana. Esta iniciativa, que estará vigente más allá de las festividades, tiene como objetivo proteger a ciudadanos y comerciantes frente a hurtos, robos y estafas en zonas comerciales, mercadillos y áreas de ocio.
El dispositivo contempla un incremento en las calles de patrullas de seguridad ciudadana, tanto de uniforme como de paisano, con presencia de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), entre otras. Además, los funcionarios de este cuerpo se coordinarán con los agentes de Policía Local y de la Unidad Adscrita de la Xunta de Galicia. La colaboración se extenderá a las empresas de seguridad privada que prestan servicio en muchos negocios de la ciudad.
Prevención y formación
En una primera fase, se distribuirán trípticos y guías informativas a comerciantes y ciudadanos, con consejos prácticos de seguridad. Entre las medidas destacadas están la recomendación de instalar sistemas de cierre seguro en los establecimientos, evitar la concentración de dinero en una sola cartera y desconfiar de desconocidos en cajeros automáticos.
Para evitar el extravío de niños en zonas concurridas, se sugiere anotar el número de contacto de los padres en pulseras o colgantes. También se aconseja enseñarles su nombre y dirección. En el ámbito digital, se recomienda verificar la autenticidad de las páginas de compra, desconfiar de grandes ofertas en redes sociales y conservar justificantes hasta recibir los pedidos.
Seguridad en el hogar
Durante las ausencias navideñas, se aconseja cerrar con llave las puertas, simular actividad en la vivienda y evitar publicar viajes en redes sociales hasta el regreso, ya que esa puede ser una vía que permita a los delincuentes obtener información para cometer sus fechorías.
El dispositivo, que estará vigente hasta después de las fiestas, busca garantizar la seguridad en un período de gran actividad comercial y social, reforzando la prevención en las franjas horarias de mayor afluencia. Para reportar incidentes, está disponible el teléfono 091 y la aplicación Alertcops.
Campaña municipal
Por otra parte, el Concello de Ourense anunció este viernes la puesta en marcha de un operativo especial por parte de la Policía Local también con el título de «Comercio seguro». Precisamente, lo que persigue el dispositivo es garantizar la seguridad de los comerciantes y de los clientes con motivo de las fechas navideñas. Los agentes intensificarán la vigilancia en las zonas de mayor afluencia y se prevén restricciones temporales de circulación en calles céntricas. Prestarán, además, especial atención a eventos concretos, como el de ayer con el Black Friday o el encendido de las luces de Navidad, previsto para el próximo día 5 de diciembre. La Policía Local movilizará agentes a pie y en vehículo para el control de las zonas comerciales.
En un comunicado, el Concello de Ourense hace un llamamiento a la población para colaborar con los policías. Además, el Ayuntamiento detalla una serie de recomendaciones para tratar de evitar hurtos o robos. Se sugiere a los ciudadanos que lleven bolsos, carteras o mochilas por delante y bien cerradas, así como no portar grandes cantidades de dinero y solo llevar la documentación imprescindible. Entre otras cosas, también se recomienda tener especial precaución con los niños pequeños, con una pulsera identificativa por si se pierden.