Analizan en Ourense la vinculación del sexting con el acoso y el abuso sexual

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Un momento de la inauguración de la jornada en la Facultad de Educación y Trabajo Social
Un momento de la inauguración de la jornada en la Facultad de Educación y Trabajo Social

La Facultad de Educación y Trabajo Social organizó una jornada para fomentar la conciencia sobre los riesgos de compartir material autogenerado en redes

10 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense acogió este lunes unas jornadas centradas en los riesgos asociados al sexting y su vinculación con el acoso y abuso sexual, especialmente en adolescentes. La actividad fue organizada por el grupo de investigación Saúde, Sexualidade e Xénero de la Universidad de Vigo, coordinada por la profesora Yolanda Rodríguez y la ayudante doctora Rosana Martínez. Los objetivos de la actividad, según explicaron las responsables de la cita, son incrementar la conciencia del riesgo que supone el material autogenerado, recibido y manipulado de imágenes de contenido sexual entre adolescentes a través de las prácticas del sexting y, al mismo tiempo, promocionar la igualdad de género para prevenir ciberviolencias sexuales. Además, en palabras de las organizadoras, el programa pretendió «identificar as novas formas de expresarse do patriarcado nosa sociedade actual, tanto na esfera off-line como en liña» y contribuir en la construcción de sociedades igualitarias y libres de violencia contra las mujeres.

El vicerrector del campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Rajo, subrayó durante la inauguración la importancia de iniciativas como esta «para avanzar na concienciación sobre os riscos que supoñen as novas tecnoloxías especialmente para colectivos vulnerables como a mocidade». Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la universidad, destacó que esta jornada es una muestra más del compromiso del personal docente e investigador con la igualdad tanto en la enseñanza como en la investigación.

Las jornadas incluyeron entre sus metas dotar al alumnado asistente de competencias multidisciplinares sobre cómo crear espacios coeducativos igualitarios y con tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia de este tipo.

En la apertura del evento, Yolanda Rodríguez recordó que estas sesiones se enfocaron en la juventud porque los adolescentes, tanto los de la generación Z como Alfa «estanse cibersocializando. Internet, as redes sociais, as aplicacións de mensaxería instantánea. Son ferramentas que utilizan habitualmente para comunicarse e establecer relacións. É máis, podemos dicir que hoxe en día prefiren comunicarse de xeito on-line antes que cara a cara». Explicó que ante esta nueva forma de socialización surgen fenómenos como el paso del sexting al acoso y abuso sexual. La profesora alertó sobre comportamientos que los adolescentes «teñen xa normalizados, que os consideran ata divertidos, sen apenas consecuencias», pero que en realidad constituyen acoso o abuso sexual y cuyas principales víctimas son las chicas.

La jornada contó con la intervención de Coral Herrera, escritora, comunicadora y docente del Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), que abordó como construir relaciones amorosas y libres de violencia en redes sociales; Patricia Gómez, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que expuso su análisis sobre la prevalencia, implicaciones y prevención del sexting entre adolescentes; y Jone Martínez Bacaicoa, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, que tituló su intervención «Entendiendo la violencia sexual y de género online: características, alcance y factores relacionales».