Ourense servirá de banco de pruebas a un programa de digitalización para mayores del rural
OURENSE CIUDAD
La Fundación Roberto Rivas es la impulsora del proyecto Aldea Dixital que se pondrá en marcha de forma experimental en los municipios ourensanos de Baños de Molgas, Amoeiro y Vilamarín
08 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Dos de los problemas que tiene el rural gallego, especialmente en zonas de interior, son la caída demográfica y la dispersión de los núcleos que, además, están mal comunicados o carecen por completo de medios de transporte público para ir de las aldeas a la cabecera municipal, donde suelen estar la mayoría de los servicios. Si a eso se suma el factor envejecimiento, que añade aún más limitaciones a la movilidad, es fácil deducir el nivel de aislamiento en el que están muchos de esos habitantes. Las nuevas tecnologías son una herramienta eficaz para ahorrarse desplazamientos pero se da la circunstancia de que para muchos de esos vecinos es un mundo ajeno y hacia el que muchas veces sienten rechazo. La percepción de que ya no están en edad para aprender o el miedo a cometer errores que acaben generándoles algún perjuicio, o incluso a convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes, están detrás de esa reticencia. La Fundación Roberto Rivas ha decidido trabajar en esa realidad y ayudar a las personas mayores que residen en entornos rurales a adquirir competencias digitales que les sirvan para facilitarles la vida en el día a día. Ese es el objetivo coon el que nace Aldea Dixital, un proyecto que califican de pionero y que se probará en tres municipios ourensanos: Baños de Molgas, Amoeiro y Vilamarín. Una vez superada la fase piloto (que se desarrolla con la colaboración con los propios concellos, Xesta Asesoría y la cofinanciación de Fundación La Caixa), la Fundación Roberto Rivas analizará los resultados para evaluar el impacto del proyecto y su potencial expansión a otras zonas rurales de Galicia. «Elegimos estos tres municipios para iniciar el programa porque conocemos su realidad ya que hemos trabajado en otros proyectos, fundamentalmente orientados a uno de nuestros objetivos principales como fundación, que es luchar contra esa despoblación apoyando iniciativas emprendedoras en el rural», explica la directora de la entidad, Olga Rivas.
La iniciativa está dirigida a mayores de 60 años y será gratuita para los participantes. Comenzará en la última semana de octubre y se prolongará hasta junio. La formación será presencial y personalizada y, según explican desde la fundación, también con un importante enfoque lúdico. El programa incluye talleres grupales, asesoramiento individual y medidas para prevenir el ciberdelito. Se busca que los mayores puedan usar las herramientas digitales para ser más autónomos, capacitándoles para que las utlicen de forma segura. Paralelamente, el programa ofrecerá actividades culturales y culminará con una jornada de demostración en la que los participantes compartirán con sus familias todo lo que han aprendido.