La odisea de moverse por la provincia de Ourense sin tener un coche propio

XABI GUEDE, R. N. P. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de ayer de la dársena de autobuses de la estación intermodal de Ourense.
Imagen de ayer de la dársena de autobuses de la estación intermodal de Ourense. NOA IGLESIAS

Pocas frecuencias diarias, líneas inconexas con muchas paradas y tarifas inflexibles imposibilitan que el transporte público sea competitivo

27 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es una de esas provincias donde moverse si uno no cuenta con vehículo privado se vuelve extremadamente difícil. El transporte público adolece de pocas frecuencias, horarios inconexos que no permiten encadenar servicios y pocas líneas. Frente a ello, los usuarios pueden hacer uso del taxi o bien de aplicaciones que brindan servicios de coche compartido. Una nueva estrategia de movilidad es fundamental para reducir la presencia del vehículo privado, una de las prioridades para reducir emisiones y hacer los desplazamientos más ecológicos. Eso sí, tienen que ser compatibles con los bolsillos y tiempos de los ourensanos.

En transporte ferroviario

Un tren al día a Ribadavia o tres por jornada a O Carballiño. No es la frecuencia más adecuada para que el ciudadano se decante por el transporte público a la hora de desplazarse a Ourense por trabajo, para hacer sus compras o para pasar un rato de ocio. En cambio, los tiempos y los precios de estos trayectos ferroviarios sí son competitivos con respecto al vehículo privado. Ir a Ribadavia cuesta 2,65 si no nos acogemos a alguno de los abonos recurrentes que ofrece el gobierno. El trayecto dura 19 minutos. 2,30 euros y 24 minutos para O Carballiño. Se complementan con tres autobuses al día que siguen sin ser suficientes para toda la demanda que existe y la que podría haber de prestarse mejores conexiones. Por su parte, los autobuses que recorren la ruta entre Santiago y Ourense proporcionan nueve frecuencias al día a lugares como Cea o Piñor, por 2,05 euros.

Las demás conexiones ferroviarias de la provincia son más largas. Los dos trenes al día que hacen el trayecto a O Barco de Valdeorras superan las dos horas, tanto de ida como de vuelta, tardando unos minutos menos a A Rúa. El precio de un viaje a O Barco sin promociones es de 8,65 euros. La oferta se complementa con tres autobuses al día, que tardan alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos en llevarnos a la capital de Valdeorras o traernos de vuelta a la ciudad, eso sí, bajo demanda. Hacia A Gudiña parten al día cuatro trenes de alta velocidad, los mismos que salen de la localidad hacia Ourense. Los precios varían entre los diez, los veinte y hasta los cincuenta euros, pero Renfe oferta bonos con descuentos del 50 % para los viajeros recurrentes entre estas dos estaciones, también hasta Puebla de Sanabria. El trayecto hasta Porta de Galicia es de los más eficientes, cruzando la provincia en 45 minutos. O Barco y A Gudiña también están unidas entre sí, con horarios de autobús coordinados con la llegada y salida de los AVE con destino Madrid a la estación de Porta de Galicia, recorren la ruta cuatro al día bajo demanda.

En autobús

La A-52 es la mayor arteria de la provincia, uniendo Ourense con el otro polo principal, Verín, y pasando por A Limia. Solo seis autobuses al día cubren esta ruta, pero ni siquiera hacen uso de la autovía. Recorren la N-525 parando en muchos de los concellos, haciendo que la ruta hasta la capital de Monterrei se alargue hasta la hora y cuarenta minutos. Los autobuses tienen un precio de 2,05 euros a Allariz, 3,60 a Xinzo y 6,20 a Verín, efectuando paradas también en Sandiás, Trasmiras, Albarellos (Monterrei) o Atás (Cualedro). También existen dos autobuses al día de Ourense a Maceda, por 2,05 euros, y tan solo tres al día a Celanova, dos de los cuales continúan a Bande.

La Ribeira Sacra es, con diferencia, la zona con más potencial turístico de la provincia. No obstante, sus conexiones dejan mucho que desear. Hay dos autobuses al día a Parada de Sil, que tardan más de una hora y cuestan 3,60 euros. Por su parte hay tres servicios diarios a Castro Caldelas por 4,10 euros y los siete autobuses al día que van de Ourense a Esgos valen 1,55 euros. A Luintra, la capital de Nogueira de Ramuín, van entre cinco y seis autobuses diarios, con duraciones variables y un precio de 1,55 euros. Una vez en alguno de estos concellos, se habilitan bajo demanda autobuses lanzadera a los diferentes monumentos y sitios turísticos del cañón del Sil.

Buses urbanos

La red de autobuses urbanos de Ourense cuenta con 27 líneas diurnas y 2 nocturnas, siendo el precio del viaje de 85 céntimos. Las tarifas disminuyen con la Tarjeta Milenio, siendo gratuito el servicio para jubilados o parados. Dependiendo de la línea, la frecuencia de paso puede ir desde los 30 minutos hasta las dos horas, pero lo habitual es una hora. La empresa que gestiona los buses en el concello de Ourense —Avanza— es independiente de la que lleva el área metropolitana, llevando a confusión en zonas como A Valenzá, repartida entre la ciudad de Ourense y Barbadás.

En la comarca existen numerosas líneas que parten de Ourense hacia concellos como Toén, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Amoeiro, Vilamarín o A Peroxa. Aquí se incluyen lugares e instalaciones importantes como el Polígono de San Cibrao, el Parque Tecnolóxico o las Piscinas de Monterrei. Sin embargo, las frecuencias de paso de la mayoría son muy limitadas, contando algunas con solo un servicio al día. Existen, además, rutas mayoritariamente bajo demanda hacia Melias u Os Peares. La empresa que brinda estas rutas comarcales es Rio Mobilidade.

Descuentos y abonos

Los precios de los diferentes buses se reducen si usamos alguna de las diferentes tarjetas que ofrece la Xunta, la Xente Nova está pensada para aquellos menores de 21. Se carga con dinero suficiente para efectuar los viajes, que se reembolsa a fin de mes permitiendo moverse de forma gratuita. La Tarxeta Galega de Mobilidade es la continuación de este servicio al cumplir los 21, y reduce el precio de los viajes a la mitad. Ambas se obtienen en las oficinas de Abanca.

Imposible combinar

Uno de los mayores problemas de la red provincial es la ineficiencia y la falta de interconexión: las distintas rutas son gestionadas por diferentes empresas, siendo difícil la obtención de los escasos horarios y complicando la operatividad, ya que muchos trayectos son bajo demanda y es difícil solicitar y avisar de que se viajará. Pese a todas las dificultades, muchos de los servicios siguen contando con una gran afluencia de pasajeros: no es la primera vez que Monbus tiene que fletar un nuevo coche de línea o taxis para no dejar a nadie en tierra saliendo de Ourense hacia Allariz, Xinzo y Verín. Por si fuera poco, la mayoría de estos servicios desaparecen o reducen frecuencia sábados y domingos, imposibilitando pasar un fin de semana fuera.

Es la pescadilla que se muerde la cola: para que la gente use el transporte público, este debe tener frecuencias útiles y ser rápido, ofreciendo una alternativa cómoda al vehículo privado. Si no aporta un servicio de calidad, el número de usuarios bajará, haciendo en consecuencia que no salgan rentables y se degraden aún más.

Alquiler de vehículos

Entre las iniciativas que intentan paliar las carencias se encuentra la aplicación Mobify, que el equipo ourensano dirigido por José Manuel Martínez ha desarrollado en los últimos dos años. La plataforma dispone de una flota de vehículos aparcados en distintos puntos de la ciudad y otros concellos cercanos. El usuario solo tiene que registrarse en la aplicación con su móvil, reservar el coche que le quede más cercano y, una vez junto a él, abrirlo con un código. Podrá circular con él todo lo que quiera, volviendo a dejarlo en cualquier punto de la ciudad cuando termine de darle uso. La aplicación tiene la modalidad de alquiler de coche tradicional que ofrecen muchas otras compañías. Al rematar el trayecto se cobra el gasto, según la tarifa previamente reservada. El precio puede variar según el modelo de coche y los kilómetros recorridos.

La iniciativa está contando con buena acogida, dicen los desarrolladores. Cuenta con demanda tanto por parte de los usuarios habituales que la usan en su trayecto al trabajo como entre aquellos turistas que llegan a la ciudad en tren y quieren desplazarse por la zona, descubriendo el atractivo de la provincia o de zonas aledañas. Lo único indispensable es aparcarlo de nuevo en el área de Ourense.

El precio por kilómetro en Mobify es de 69 céntimos, de forma que ir y volver, por ejemplo, a Allariz costaría 32 euros. A Ribadavia supondría un desembolso de 40 euros. A sitios turísticos como los Balcones de Madrid o al campamento romano de Bande costaría 54 y 70 respectivamente. Los taxis tienen, de media, tarifas de 1,20 euros el kilómetro.