Catorce personas se formaron con la asociación de alzhéimer para poner en marcha su propio negocio

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de una de las jornadas de formación
Imagen de una de las jornadas de formación cedida

La entidad asistencial tiene en marcha un programa de empleo en colaboración con el Polo de Emprendemento de O Carballiño

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuestro objetivo es capacitar a las personas para que puedan generar sus propias oportunidades de empleo. El emprendimiento es una vía fundamental para dinamizar la economía local y ofrecer nuevas salidas profesionales». Así explicaba Óscar Doval, el gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor) el desarrollo de un taller para formar emprendedores ayudándoles a transformar sus ideas en proyectos viables. La iniciativa la han organizado a través de su programa integrado de empleo en colaboración con el Polo de Emprendemento que la Xunta tiene en marcha en O Carballiño.

Los programas integrados de empleo (PIE) son iniciativas diseñadas para mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión social y cuentan con el apoyo de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y en esta iniciativa en concreto participaron 14 personas que recibieron orientación para crear y gestionar sus propias empresas. En la formación se les enseñó cómo elaborar un plan de negocio, a identificar las oportunidades del mercado y a crear estrategias de márketing y comunicación, además de nociones de gestión financiera y búsqueda de recursos. Javier Pegito y Eva Pérez, consultores de la Fundación Roberto Rivas, expertos en el campo del emprendimiento, dirigieron la formación que incluyó dinámicas de grupo y sesiones prácticas para que los participantes pusieran en práctica los conocimientos adquiridos. Entre las ideas de negocio planteadas por las personas que acudieron a este taller había desde quien quería crear un hotel canino a quien pretendía abrir una asesoría. El sector textil, la organización y decoración de eventos o la apertura de una escuela infantil son otros de los negocios que los participantes quieren poner en marcha.