«La movilidad de la ciudad no es algo que a Jácome parezca importarle»

XABI GUEDE

OURENSE CIUDAD

Borja López eligió el entorno de la iglesia de los Franciscanos para su fotografía
Borja López eligió el entorno de la iglesia de los Franciscanos para su fotografía alejandro camba

Borja López ha estudiado a fondo el urbanismo de Ourense y alerta de que la ausencia de un plan de urbanismo actualizado está paralizando su crecimiento

29 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Natural de Velle, Borja López ha realizado en su trabajo de fin de grado un profundo análisis de la situación urbanística de la ciudad, su parálisis y las causas y consecuencias. Ha entrevistado a exediles de todos los partidos con representación en el Concello, sin obtener respuesta de Democracia Ourensana. Su conclusión es la necesidad urgente de actualizar el PXOM y de tener un modelo de ciudad acorde a la actualidad.

—¿Qué le llevó a hacer un estudio sobre este tema?

­­—Soy de aquí y me interesan los problemas de la ciudadanía. Creo que el urbanismo es una de las causas de que no haya desarrollo en Ourense. En general, es un factor determinante para cualquier ciudad. Tenemos un plan de ordenación de 1986 y quería investigar por qué.

—¿Su objetivo era llegar a las causas del estancamiento del urbanismo ourensano?

—Sí. También entender cómo es el procedimiento legislativo de un PXOM, qué pasos hay que seguir y la capacidad que tiene la ciudadanía de participar en esas políticas. Siempre tiene que haber una exposición al público, como en el 2013, en la que se pueden hacer aportaciones.

—¿Qué puntos ha tocado?

—Hice un resumen histórico del desarrollo de Ourense, desde los romanos hasta la etapa democrática, centrándome en los planes urbanísticos, especialmente el PXOM de 1986. Lo analicé, al igual que el de 2003, de Manuel Cabezas, y el del 2013, de Áurea Soto. También la propuesta de Jesús Vázquez.

—¿Cree, entonces, que es indispensable tener un nuevo PXOM?

—Es una de las preguntas que me planteo. La respuesta es que depende. Pontevedra tiene uno del 89, parecido al nuestro, pero la ciudad ha ido avanzando, el alcalde Lores ha cambiado por completo la movilidad y ahora es un referente. Ourense tampoco ha desarrollado transformaciones en movilidad, se hicieron planes en el 2016 y en el 2019 pero ya estaba Jácome y no es algo que parezca interesarle. Yo entiendo que Ourense sí que necesita un nuevo PXOM. Primero, porque las herramientas de cartografía no son las mismas que hace 38 años y, segundo, porque hay un cambio de mentalidad, hace 25 años lo que se buscaba era un bum de crecimiento y obra nueva. Actualmente no estamos en esa fase. Lo que yo he visto en casi todos los partidos, un poco menos en el PP, son esas nuevas ideas. Se prefiere la rehabilitación de viviendas, por ejemplo. En el casco antiguo la mitad aproximadamente están vacías. También nuevas zonas verdes.

—Ha entrevistado a cargos de todos los partidos, ¿qué opinan?

—Aunque Jesús Vázquez y Manuel Cabezas (PP) tenían buenas intenciones, pienso que estaban anclados. Pensaban en políticas por y para grandes constructores. Me sorprendieron para bien Áurea Soto y Francisco Rodríguez (PSOE). Me demostraron que tenían muy buenas ideas, un modelo acorde al presente, la ronda bulevar termal... Proyectos de los que Jácome no quiere hablar. Este gobierno tiene una grave falla que es no anticiparse: hay grandes obras que están haciendo otras administraciones que van a transformar zonas de la ciudad y él no sabe cómo gestionarlo, el mejor ejemplo es la Plaza de Abastos. Se muestra siempre incapaz de modificar planes, parece que todo le viene dado. El desastre de la intermodal podría haberse cambiado manteniendo el proyecto de Foster. Otra obra importantísima es la variante exterior del AVE, la mitad del trazado está sin determinar… él no mete ningún tipo de presión. Todos los partidos me han dicho que DO no tiene modelo de ciudad. Luis Seara (BNG) afirmaba que es el mismo que el del PP, el pelotazo. Jácome es como Nerón, deja arder Roma mientras toca la lira. Eso sí, le encanta anunciar fiestas.

—¿Qué actuación urbanística considera la más urgente en la ciudad? 

—Son básicamente todas las ideas de la socialista Áurea Soto, la ronda bulevar termal es estratégica. Conecta la ciudad de norte a sur como la calle del Progreso, una vía fundamental que está tan transitada que apenas admite obras o ampliaciones del espacio peatonal. Una segunda arteria permitiría liberar espacio del centro. A Ourense le faltan avenidas amplias para asentar empresas. Otro tema es la variante exterior del AVE, es algo de lo que todos los partidos hablaban ya enel  2007, todos tenían un modelo de lo que querían hacer con la vía que se iba a liberar, reutilizarla como tranvía hasta el polígono, hacer un tren turístico hasta Ribadavia… Es un trazado fantástico que cruza toda la ciudad. También se debería aprovechar el potencial termal de la ciudad. Si Jácome insiste en que las termas se inundan, lo lógico es que, teniendo zonas verdes a lo largo del río, construyamos nuevas instalaciones más arriba. Necesitamos desarrollar la zona de Outariz y concentrar el atractivo termal allí, no un parque acuático al lado de un cementerio. Se podría incluso ampliar el paseo de las Ninfas para que conectase con Castrelo de Miño, todo por la ribera del río, es largo pero muy interesante para ir, por ejemplo, en bici. Tenemos un gran potencial. Por último, insistiría en volver al proyecto de Foster para la intermodal y me parece crucial avanzar en la humanización de los barrios de A Ponte y de O Couto.