Grietas en el asfalto y un muro obligan a cortar un carril de servicio de la N-120 en el barrio ourensano de O Pino

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Cedida

Los vecinos de la zona y quienes acudan a la sede de la UNED tendrán que dar un rodeo para dirigirse al centro de la ciudad

08 jun 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

Los vecinos de las torres de O Pino, en la capital ourensana, que habitualmente usaban un carril de servicio ubicado a la altura de la sede de la UNED para ir hacia el centro de la ciudad, tendrán que dar a partir de ahora un rodeo. El vial, situado en altura y en paralelo a la N-120, fue creado precisamente para evitar los inconvenientes generados por el hecho de que en esa zona la carretera solo permite circular en sentido Vigo. Sin él, los residentes tendrán que conducir durante un par de kilómetros en esa dirección contraria, para poder acceder a un enlace que desemboca en el desdoblamiento de la carretera en sentido hacia Ourense. No solo afecta a los conductores. También a los peatones ya que al disponer además de acera, esta vía de servicio también facilitaba el tránsito a pie.

Corte en la N-120 al aparecer una grieta.
Corte en la N-120 al aparecer una grieta. Miguel Villar

Una gran brecha aparecida en el asfalto ha motivado la decisión del cierre a la circulación del vial. Pero ese no es el único problema. Al parecer hay una grieta en el muro que sustenta la parte de la vía de servicio que va en dirección Vigo y permite incorporarse a la N-120 tras la rotonda en la que desemboca la calle Eulogio Gómez Franqueira. Según algunos vecinos, en ese carril hay un socavón. Ante las dudas sobre el motivo que ha provocado el asentamiento del firme originando la grieta, y en previsión de que pueda deberse a un deslizamiento del terreno o la grieta del muro acabe agrandándose y originando un siniestro, se han colocado señales y conos que impiden el paso. El problema no solo va a suponer una molestia para los residentes en esa zona de la ciudad que utilizaban este acceso, sino para los usuarios de la UNED y el servicio de autobús que tiene justamente su parada a las puertas de esta institución académica.