«Los labios son como las huellas dactilares, únicos; por eso no vale usar el mismo relleno para todos»
OURENSE CIUDAD
Matuca Cerviño es odontóloga especialista en armonización orofacial
24 may 2024 . Actualizado a las 10:07 h.Tras veinte años dedicándose a hacer endodoncias, Matuca Cerviño necesitaba un cambio. «Estaba muy quemada, me abrasé», relata. Reconoce incluso una crisis existencial en la que barajó la idea de abandonar la odontología para siempre y abrir una tienda de alquiler de bolsos por internet. Pero lo repensó y optó por reciclarse. Hizo un máster de estética dental en el que aprendió mucho de blanqueamiento, aunque no le acabó de convencer. «Yo decía: ‘Tiene unos dientes chulísimos, pero qué labios tan feos...'; y eso me llevó a hacer un máster de armonización orofacial», relata. Se formó con varios expertos brasileños en la materia y encontró su verdadera pasión.
«Hago un blanqueamiento permanente con un protocolo único en Galicia», señala. Todo comienza con un estudio de diagnóstico a través de una máquina para ver hasta dónde puede llegar y elegir los productos que mejor encajen para cada caso. «Hasta que una máquina me dice que tu diente no puede blanquear más, no te suelto; porque si no vuelve para atrás», señala Cerviño, por eso cada tratamiento tiene una duración diferente. Eso sí, asegura que el resultado es definitivo. Y sin sorpresas, porque cada cliente recibe un presupuesto cerrado de lo que le costará tener los dientes blancos (cuánto de blancos depende de varios factores, entre ellos el consumo de determinados medicamentos), independientemente del número de sesiones que finalmente precise.
La misma filosofía aplica en los labios. «Estamos acostumbrando a ver unos prefabricados, en los que se usa la misma técnica para todo el mundo», dice. Ella huye del protocolo estandarizado: «No es solo rellenar». En su consulta realiza un diagnóstico para decidir las técnicas a aplicar, que pueden llegar a ser diez en una misma persona, asegura. «Los labios son como las huellas dactilares, únicos», remarca, de ahí que los tratamientos también lo sean. Su máxima, asegura, es que se note que la persona se ha hecho algo porque está más favorecida, pero no que sea evidente que se ha sometido a un aumento de labios.
Cerviño es socia fundadora de la Sociedad Odontológica de Armonización Orofacial, que engloba a los profesionales de una especialidad todavía desconocida para muchos. Desde ella dan formación a quien quiere saber más sobre este campo profesional, tanto a nivel nacional como internacional.