Premian un plan ourensano para rebajar el estrés y el miedo infantil en las consultas médicas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Uno de los grupos de alumnos que participó en las experiencias piloto del proyecto
Uno de los grupos de alumnos que participó en las experiencias piloto del proyecto cedida

La iniciativa se ha desarrollado ya en Bande, O Barco de Valdeorras y O Carballiño, pero se extenderá al resto del área sanitaria

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto «Coñece o teu centro de saúde» que de forma experimental se ha puesto en marcha en el área sanitaria de la provincia de Ourense acaba de recibir el primer premio de la Fundación Humans en la categoría de procesos sanitarios enfocados a las personas. El galardón, de ámbito estatal, busca potenciar los valores humanísticos dentro de la asistencia sanitaria y al jurado le ha gustado especialmente la propuesta ourensana de la que destacan la calidad, su carácter original, el grado de detalle del trabajo realizado para ponerla en marcha, su relevancia y el impacto que va a tener en la sociedad ya que se trata de una iniciativa que se centra en los pacientes más pequeños y que tiene un fondo educativo. En concreto «Coñece o teu centro de saúde» puede parecer una excursión más de las que se suelen organizar para que los escolares conozcan algún tipo de instalación o servicio, pero es mucho más. En realidad está pensado como una aventura en la que los pequeños pueden interactuar con los profesionales, tocar material e instrumental y conocer incluso cómo funcionan algunos de los procesos habituales en la atención primaria. Planteado de este modo y gracias a la implicación de los distintos profesionales, la propuesta es además terapéutica de por sí, ya que ayuda a rebajar el nivel de estrés y ansiedad que normalmente acompaña a los niños cuando es necesario llevarlos a un centro sanitario para que reciban atención. Evitar el miedo haciendo que tanto el lugar como quienes trabajan en él les resulte más conocido y familiar.

Esa fue la idea con la que un grupo de profesionales ourensanos empezaron a gestar este proyecto orientado a mejorar la sensación de confianza de los pequeños cuando tienen que acudir al centro de salud porque están enfermos, han tenido algún accidente o, simplemente, para las revisiones o la vacunación. «Por norma xeral un neno san acude unha media de catorce veces ao centro de saúde no seus dez primeiros anos de vida e para moitos deles esta visita supón ansiedade, nervios, estrés e medo e para os pais e as nais incluso peor», recuerda Verónica Civeira, una de las impulsoras de la iniciativa.

El proyecto está enfocado a niños muy pequeños, de entre 3 y 6 años, y la fase piloto se ha desarrollado ya en los centros de salud de Bande, O Barco y O Carballiño. Han participado un centenar de alumnos de seis colegios pero el objetivo es extenderlo al resto del área sanitaria ourensana. Este año se presentaron 106 trabajos a las distintas categorías de esta segunda edición del premio de la  Fundación Humans. El proyecto ourensano logró vencer en la categoría de procesos sanitarios enfocados a las personas en una final en la que compitió con el elaborado por el Hospital Infanta Leonor de Madrid. La Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid acogió el acto de entrega de galardones que, en nombre del proyecto ourensano recogieron la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Rodríguez Araújo, la referente de Salud Comunitaria del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Verónica Civeira Pérez y la matrona Laura Vila. «Este premio de humanización supón un recoñecemento aos profesionais de atención primaria da nosa área sanitaria polo desenvolvemento constante de actividades comunitarias e iniciativas cun amplo carácter multidisciplinar e colaborativo, que implican a médicos, persoal de enfermaría, matronas, traballadores sociais, nutricionistas, fisioterapeutas, odontólogos, hixienistas dentais, técnicos de radioloxía, persoal da limpeza ou a profesionais en formación», matiza Josefa Rodríguez.