El TSXG condena al Concello de Ourense a pagar cinco millones a la Seguridad Social por unas licencias anuladas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Plaza de San Antonio, en Ourense.
Plaza de San Antonio, en Ourense. MIGUEL VILLAR

El gobierno local estudia solicitar responsabilidad a los políticos que concedieron permiso para el uso privado del subsuelo de la plaza de San Antonio

29 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto judicial por la titularidad del subsuelo de la plaza de San Antonio de Ourense sigue muy vivo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de estimar el recurso presentado por la Tesorería General de la Seguridad Social y obliga al Concello de Ourense a abonar unos cinco millones de euros para ejecutar la sentencia por la adquisición de los locales y los gastos derivados, así como los IBI cobrados durante los últimos cuatro años desde la formulación de la reclamación.

Fuentes municipales indicaron que la asesoría jurídica estudia la posibilidad de interponer un recurso de casación para evitar esta indemnización. Este procedimiento judicial viene derivado de las reclamaciones realizadas para que se declarasen nulas las licencias concedidas para el uso privado del subsuelo. Desde el gobierno local aseguran también que valoran solicitar que se repita la acción de responsabilidad frente al patrimonio de las autoridades públicas que hubiesen intervenido en el procedimiento. Citan expresamente a Manuel Cabezas (PP), y Francisco Rodríguez y Áurea Soto (PSOE).