Piden al rector de la Universidad de Vigo que no fije el máster de Enfermería en el campus de Pontevedra

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Campus da Auga acogerá la sede ourensana de la Facultad de Enfermería que arranca este año
El Campus da Auga acogerá la sede ourensana de la Facultad de Enfermería que arranca este año Santi M. Amil

La Plataforma Pro Campus de Ourense entiende que la decisión tomada por el consejo de gobierno de la universidad rompe la igualdad de oportunidades entre las tres sedes de la nueva facultad

26 ene 2024 . Actualizado a las 11:38 h.

La Plataforma Pro Campus de Ourense ha remitido una petición al rector de la Universidad de Vigo para que posponga la implantación del máster de Enfermería en el campus de Pontevedra. Entienden que la reciente aprobación, por parte del consejo de gobierno de la Universidad de Vigo, de una declaración de interés para que el centro de adscripción de esos estudios superiores sea la Facultad de Fisioterapia radicada en el área pontevedresa rompe la igualdad de oportunidades para los tres campus. Cabe recordar que en este año 2024 está previsto que comience a funcionar la Facultad de Enfermería de la universidad, en la que se integrarán las escuelas de titularidad pública (de la Consellería de Sanidade) que estaban funcionando en Ourense, Pontevedra y el hospital Meixoeiro de Vigo. El nuevo modelo permitirá subsanar algunos de los problemas estructurales que vienen afrontando estas escuelas, agudizados por la transformación de las titulaciones en grados y las exigencias que eso conlleva en cuanto a la cualificación del profesorado y la garantía de calidad del título. La nueva facultad tendrá una única unidad de gestión económica y administrativa y habrá un solo decano, aunque funcionará con las tres sedes físicas (Ourense, Pontevedra y Vigo) y en cada una de ellas un vicedecano y un secretario.

Sin embargo, a entender de la Plataforma Pro Campus de Ourense, esta igualdad de condiciones teórica entre las tres sedes se rompe con esa decisión del consejo de gobierno de apuntar ya a una localización para el máster cuando los futuros graduados ni siquiera han iniciado el primer curso de su formación con el nuevo modelo. «Aunque por ahora se presente como provisional, puede llegar a anticipar y condicionar decisiones futuras que afecten a la equidad invocada», señalan en el escrito dirigido al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

Es más, desde este colectivo, reivindican los méritos que acumula Ourense, donde hace más de 35 años la Diputación de Ourense ponía en marcha la Escuela de Enfermería, para ser firme candidata a albergar ese máster. «Está lógicamente también la oportunidad que implica para Ourense la integración de estos estudios en la universidad, por cuanto suponen la puerta de entrada de nuestro campus al muy relevante ámbito de las ciencias de la salud. Estamos hablando, por supuesto, de la docencia, pero, también, de la investigación científica en una disciplina que contribuye a salvaguardar nuestras vidas», argumenta el escrito firmado en nombre de la plataforma por Claudio Cerdeiriña, y en el que se recuerda que «las iniciativas de mayor calado en este sentido en el sur de Galicia están implantadas en la provincia de Pontevedra». Se refieren al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y el Centro de Investigaciones Biomédicas Cinbio que tienen sus sedes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el campus de Vigo, respectivamente. «Resulta evidente que, para nosotros, la integración de Enfermería no es solo una oportunidad. Es la oportunidad», recalcan antes de pedir de nuevo que se posponga la decisión sobre dónde se ubicará el máster.