Nuria Iglesias, presidenta de los jóvenes empresarios: «La tendencia en Ourense es que
la gente quiera opositar»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Nuria Iglesias preside AJE desde hace tres años.
Nuria Iglesias preside AJE desde hace tres años. Santi M. Amil

AJE detectas «signos de esperanza» en el emprendimiento femenino

17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de ser una emprendedora todoterreno que ha impulsado proyectos en sectores tan diversos como la movilidad o la moda, Nuria Iglesias quiso dar un paso adelante para representar al colectivo. Lleva tres años como presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense (AJE).

—¿Qué balance hace?

—Han sido tres años en los que AJE ha seguido creciendo. Hemos puesto en marcha proyectos como «Aprender a emprender» o como el Polígono Virtual de Galicia, en los que tenemos grandes expectativas. Satisfacción creo que sería la palabra que mejor lo define.

—En la presentación de «AJE en cifras» destacó que la edad para emprender se ha retrasado a los 28 años. ¿Es preocupante?

—Sin duda es preocupante, pero es verdad que también tiene una doble lectura. Muchas veces nos viene bien cuando salimos de la Universidad, de FP o de cualquier tipo de estudios trabajar como asalariados. Lo que pasa es que la tendencia en Ourense es que la gente quiera opositar. Por eso para nosotros es un reto que la gente considere también la opción de emprender.

—¿Está justificada entonces la fama de Ourense como ciudad de opositores?

—Pues sí, tristemente es así. Es algo que yo creo que está cambiando y esa es la labor de AJE y de otros colectivos, ser capaces de demostrar que hay futuro y que hay otras vías.

—Otro dato que llama la atención del informe es que los hombres siguen siendo mayoría entre los asociados. ¿Por qué cree que ocurre eso?

—Eso es algo a lo que también le estamos dando la vuelta y lo vemos desde el lado positivo. Sí que es cierto que hay una brecha entre hombres y mujeres, pero en AJE ha subido el emprendimiento femenino. Las mujeres están emprendiendo más y, además, lo hacen mucho desde el rural, lo cual es algo a destacar. Esa mujer gallega, que siempre fue emprendedora, como esas abuelas que gestionaban su casa, se ha transformado ahora una mujer que quiere volver a dar vida al rural y lo hace con productos y servicios nuevos. Siendo realistas, todavía nos queda mucho por hacer, pero sí es verdad que hay signos de esperanza.

—¿Facilita la Administración el emprendimiento de una forma adecuada?

—Es verdad que la Administración está comprometida con nuestro colectivo y nosotros lo agradecemos, pero todavía nos queda mucho por hacer a ambas partes. La colaboración es esencial para romper con esa idea de que en Ourense no hay futuro. Hay políticas de emprendimiento que se pueden mejorar y hay iniciativas a nivel educativo que también y para eso necesitamos la colaboración de todos.

—¿Está de acuerdo con el mantra de que Ourense es la cenicienta de Galicia?

—Bueno, a veces sí que tenemos esa sensación. Es algo que llevamos muy arraigado y creo que tenemos que creérnoslo un poco más. Aquí hay futuro, aquí se hacen cosas muy buenas y se puede hacer muchas más.

—En la presentación de «AJE en cifras» estuvo la presidenta de la CEO. ¿Está bien gestionada la Confederación Empresarial de Ourense?

—La Confederación nos representa a todos y nosotros estamos muy agradecidos del apoyo que siempre hemos recibido y de que ella nos estuviese acompañando en esa presentación. Nuestra obligación como representantes de los empresarios es trabajar unidos y con una única finalidad, que las empresas vivan y convivan en esta provincia.