Galicia gana tráfico aéreo con Madrid pese a la llegada del AVE hasta Ourense

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Sandra Alonso

La red aérea gallega cierra un año récord con 5,9 millones de pasajeros

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La red aérea gallega apenas nota aún la llegada del AVE a la comunidad. Tras dos años de conexiones del tren rápido entre Madrid y Ourense, el conjunto de los aeropuertos de la comunidad fueron más utilizados durante el 2023 para viajar a la capital de España que en el ejercicio precedente. Las cifras de tráficos anuales dadas a conocer ayer por AENA apuntan a que el año pasado se movieron en avión entre Galicia y Barajas 1,92 millones de pasajeros (325.056 más que en el 2022). Si se comparan con los datos previos al covid del 2019 —cuando no existían servicios AVE—, se observa una menor demanda en dicha ruta, con 157.659 pasajeros más que en el 2023.

En la suma de los tres aeropuertos gallegos, uno de cada tres viajeros tuvo origen o destino en Barajas. El aeropuerto de A Coruña fue el que tuvo un mayor tirón en esa relación, con 754.110 pasajeros; 721.814 en Vigo, y 452.694 en Santiago. La conexión de la estación compostelana con la de Ourense, con más frecuencias y menos tiempo de viaje en tren que las otras dos ciudades, ha incidido en que Lavacolla sea la única pista que ha contado con menos demanda de billetes a Madrid, pues, mientras en Alvedro dicha ruta creció un 40,3 % y en Vigo otro 28 %, en Santiago bajó un 9,9.

Con todo, la posibilidad de comprar billetes de avión a menor precio que los del AVE, la obligación de transbordo en Ourense para tomar el tren rápido y un mayor número de frecuencias siguen evitando que la red aérea sufra en conjunto la bajada de un tercio en su demanda de vuelos con Madrid, como ha calculado AENA que sucederá cuando la alta velocidad se extienda.

El hecho de que la dependencia con la ruta de Barajas se sitúe en el caso de Lavacolla en solo un 15,5 % de su tráfico de pasajeros (llega a 63,5 % en Vigo y al 60 % en A Coruña) le ha permitido crecer durante el 2023 hasta una cifra récord apoyándose en otros destinos y un amplio abanico internacional. El 2023 marcó en Lavacolla un nuevo techo histórico, con 3,53 millones de pasajeros, tras haber batido mes a mes las cifras máximas anteriores (salvo en junio y noviembre), creciendo casi diez puntos respecto al ejercicio anterior y prácticamente un 22 % sobre antes de la crisis del covid. De un año a otro, la terminal compostelana vio pasar por sus bocanas de embarque y llegada a 300.000 personas más en el 2022.

Su tirón y la evolución positiva de Alvedro y Peinador marcan en el 2023 el mejor ejercicio de la red aérea gallega, con 5,92 millones de pasajeros, 771.787 más que un año antes.

Lavacolla sigue siendo el aeropuerto número 16 de la red de AENA, aunque ha reducido distancias hasta el medio millón de viajeros por detrás de Menorca.

Sube un puesto, hasta el 20, Alvedro, y permanece en el 22 Peinador. El aeropuerto de A Coruña alcanzó la tercera marca más alta de su historia, solo superada en el 2019 (un 7,4 % más) y en el 2007, cuando Galicia vivió su gran despunte aéreo. Alvedro cierra con 1,25 millones de pasajeros, casi un 30 % más que el año anterior, lo que pone a la pista coruñesa en la senda de la recuperación respecto al escenario previo al covid, aún no superado.

En el caso de Vigo, Peinador marca su cuarto mejor ejercicio, con 1,13 millones de pasajeros, 269.811 todavía por debajo de su marca del 2007. La corta oferta internacional, que se reduce a la conexión con Londres, resta expansión a la terminal del sur de Galicia, que en todo caso mejoró en un 19,2 % sus guarismos del 2022.