Ya es Navidad en (una parte de) Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Un vecino de 103 años, un jugador del COB y una niña se encargaron de encender las luces de la ciudad

05 dic 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

En Ourense ya es Navidad. Lo es desde este martes a las ocho y diez minutos, momento en el que se apretó el botón que encendió las luces.

En el 2022 fue Esperanza Cortiñas, una de las vecinas más longevas de la ciudad, quién se encargó de encender la Navidad. Este 2023 cogieron el relevo tres personas con las que, según explicó el alcalde de la ciudad, se quería hacer un guiño al libro de Dickens Un cuento de Navidad, que recorre unas fiestas navideñas pasadas, otras presentes y otras futuras.

El pasado lo representó Luis Lamela, un ourensano de 103 años, que no dudó en decir unas palabras. «Me siento muy agradecido por lo que supone este honor», afirmó. La Navidad presente fue cosa del jugador del COB Romaro Gill. El pívot jamaicano, de más de dos metros de altura, bromeó con los presentes y les deseó unas felices fiestas en inglés. El futuro lo representó Valentina do Couto, una niña de siete años, alumna del colegio La Purísima. Tras la cuenta atrás de diez segundos, presionaron el botón que encendió un enorme paraguas de luz dorada sobre la plaza Mayor.

Decenas de personas aplaudieron la llegada de la Navidad en un momento que estuvo ambientado con música. Brillaron las voces de la Coral de Ruada y las del grupo Recuerdos. Los ourensanos que esperaban la llegada de la decoración luminosa estaban salpicados, además, por la plaza de Bispo Cesáreo, donde había instalada una pantalla para retransmitir el acontecimiento a la que le falló el sonido. «Apenas se oía», decía Miguel, un vecino que decidió ver el encendido desde allí para evitar aglomeraciones en la plaza Mayor.

Este año la iluminación irá encendiéndose progresivamente. En algunas calles, especialmente las del centro, ya brilla la decoración de Navidad y en otras todavía no. A los barrios, la luz navideña llegará en los próximos días.

En un principio el encendido estaba previsto para el día 1 de diciembre, pero el Concello lo retrasó a este martes. Las expectativas de los ourensanos eran altas y sin embargo para algunos la realidad fue decepcionante. «Vinimos por los niños y la verdad es que nos esperábamos más. No hay nada sorprendente o llamativo», afirmaba Marta López.

Visita de Papá Noel

Por otro lado, Papá Noel recibirá a los niños de Ourense en un espectáculo que tendrá lugar el sábado 23 de diciembre. El Auditorio Municipal acogerá la cita, que este año vuelve a estar a cargo de la compañía de Pablo Méndez. Habrá tres sesiones: a las 17.00, a las 18.15 y a las 19.30 horas. Las entradas ya pueden comprarse a través de la web de Ataquilla a un precio de tres euros.

El espectáculo será una de las iniciativas destacadas dentro de la programación de Navidad de Ourense. Papá Noel y su séquito, con renos incluidos, visitarán la ciudad el día 21 y la recorrerán desde As Lagoas hasta la plaza Mayor. Y estará en un poblado navideño en la plaza Bispo Cesáreo los días 22, 23 y 24.