Ourense colabora en la creación de un laboratorio ibérico de alimentos

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Representantes de las entidades que colaboran en el Net4Food. En el centro, Orlando Isidoro Afonso Rodrígues, presidente do Instituto Politécnico de Bragança; Lorenzo Pastrana, del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología; Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo.
Representantes de las entidades que colaboran en el Net4Food. En el centro, Orlando Isidoro Afonso Rodrígues, presidente do Instituto Politécnico de Bragança; Lorenzo Pastrana, del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología; Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo. F. Ulloa

Investigadores del Instituto de Agroecología y Alimentación del campus ourensano y del Politécnico de Bragança se unen para ayudar al sector a avanzar en innovación

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Agroecología y Alimentación (IAA) de la Universidad de Vigo, que tiene su sede en el campus de Ourense, daba ayer un paso decisivo para cumplir el objetivo marcado con su creación: convertir a Galicia en un referente europeo en la investigación agroalimentaria. El edificio jurídico empresarial acogió la firma de la constitución del proyecto Net4Food, que lidera y coordina el Instituto Politécnico de Bragança y con el que se pretende crear una red de excelencia en el sector alimentario de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal.

El trabajo que desde hace años vienen desarrollando los investigadores ahora asociados al instituto ubicado en el edificio del Campus da Auga ha permitido que la Universidad de Vigo escale posiciones en el ránking de Shanghái, que ordena a las mejores universidades del mundo. Ocupa ahora el número 15 en el apartado correspondiente a ciencia y tecnología de los alimentos y eso provoca también que cada vez haya más promotores de proyectos de innovación vinculados a esta rama del conocimiento que colocan su punto de mira en el instituto ourensano.

El proyecto Net4Food persigue crear un laboratorio ibérico de alimentos que se convierta en referente internacional para la innovación y la sostenibilidad en un sector clave a nivel mundial. De hecho, la idea ha conseguido conquistar a los encargados de distribuir los fondos europeos de Interreg para el programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal.

Pero antes de que ese laboratorio ibérico sea una realidad hay que dar otros pasos. «Crearemos unha rede de colaboración entre investigadores do ámbito alimentario a ambos lados da fronteira co fin de buscar sinerxias de traballo, mellorar o intercambio de coñecemento, optimizar recursos e maximizar o uso de infraestructuras de cara a ese laboratorio que estaría composto por oito socios», resumía el director del Instituto de Agroecología y Alimentación, David Fernández Calviño. Tienen hasta el 2025 y algo más de medio millón de euros (688.264) para completar el proceso y que el Iberian FoodTec Lab sea una realidad que pueda garantizar su funcionamiento más allá de esa fecha.

En concreto en este proyecto de cooperación también participan el clúster alimentario de Galicia (Clusaga), el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, el clúster Portugal Foods y los laboratorios colaborativos MORE e Aqua Valor, además del instituto investigador ourensano y el politécnico de Bragança. Representantes de todos estos organismos se citaron en el campus para la firma que daba oficialmente el pistoletazo de salida a este proyecto de cooperación internacional. Un acto en el que el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ejerció de anfitrión y que estuvo precedido por una mesa redonda con investigadores y representantes de empresas e iniciativas de aprovechamiento agroecológico, como O Rexo y la bodega Viña Costeira, por parte ourensana, y Landratech y Pâo de Gimonde, por la lusa. En la presentación oficial, Reigosa insistió en que la cooperación entre ambos lados de la raya «é prioritaria e estratéxica». En la mesa de apertura del proyecto le acompañaron Orlando Isidoro Afonso Rodrigues, presidente del Instituto Politécnico de Bragança y la investigadora centro Lillian Barros. La secretaria de Estado do Desenvolvimento Regional de Portugal, Isabel Ferreira, que intervino a través de videoconferencia, recordó también la importancia del sector agroalimentario para ambos países y la necesidad de apostar por la investigación para asegurar su desarrollo.