Los buzos de la Guardia Civil se sumarán a la búsqueda del vecino de 90 años desaparecido en Porqueira
OURENSE CIUDAD
El hombre falta de su casa desde el viernes a primera hora de la tarde. Tampoco aparece su coche.
19 nov 2023 . Actualizado a las 17:58 h.Según pasan las horas la desesperación cunde entre los vecinos tanto del municipio de Porqueira como de otros limítrofes que se han sumado al operativo de búsqueda de Ramón Carrera Peaguda. El hombre, de 90 años, desapareció el viernes de su casa en el pueblo de Filgueira. La persona que acude a su casa para hacer la limpieza no lo encontró allí a primera hora de la tarde, como era habitual. Tampoco está su vehículo, y la aparición en el puente sobre el río Limia que une Porqueira con Rairiz de Veiga del trozo de la defensa de un BMW que coincide con el modelo que el tiene, centró las primeras horas de búsqueda en ese cauce fluvial. Miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Lobios y Bomberos de Xinzo se están encargando de seguir haciendo prospecciones en el río y se espera que en esta jornada se sumen al operativo los buzos de la Guardia Civil.
La búsqueda, en la que también participan efectivos de Protección Civil de Porqueira, Rairíz de Veiga, Xinzo de Limia y de Sandiás, además de miembros de la Guardia Civil y voluntarios, fue extendiendo durante la segunda jornada su radio de acción, aunque tampoco se lograron obtener más pistas o indicios de qué le pudo ocurrir a Ramón Carrera. Pese a la niebla, este domingo se retomó el operativo a las ocho de la mañana. «A visibilidade non é boa, por eso aínda non pode pasar o helicóptero da Guardia Civil que tamén virá hoxe, pero nós temos que aporveitar cada minuto», señalaba la regidora, Susana Vázquez, mientras se encaminaba al punto de encuentro a primera hora. En ese mismo momento los buceadores volvían a meterse también en el río. La esperanza de todos está en que esa búsqueda siga sin dar resultados y Ramón esté en algún otro lugar, donde quizá haya podido caer el coche, pero que se mantenga con vida.
Ramón hace vida entre Porqueira y Vigo, donde vive su hija, nietos y está también su mujer. De hecho, según cuentan los vecinos, tenía previsto regresar a la ciudad olívica este fin de semana. Allí suele pasar la mayor parte del invierno. La casa de Filgueira es el punto de reunión familiar durante el verano pero también en otras épocas vacacionales como la Navidad y durante muchos fines de semana.
La posibilidad de que haya viajado hacia allí no parece probable. En la revisión de las cámaras de la autovía no se ha detectado el paso de su vehículo. Aunque la familia se ha desplazado a Porqueira desde que tuvieron noticia de su desaparición, los vecinos del barrio donde residen y que le conocen perfectamente están en alerta por si apareciese por allí.