Le dieron vida a un robot Lego y fueron los mejores de Galicia

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El profesor Daniel López con los alumnos del colegio Divino Maestro que ganaron un concurso de robótica
El profesor Daniel López con los alumnos del colegio Divino Maestro que ganaron un concurso de robótica Santi M. Amil

Cinco alumnos de colegio Divino Maestro de Ourense ganaron el Concurso Galego de Robótica

14 nov 2023 . Actualizado a las 18:08 h.

En el colegio Divino Maestro de Ourense están de enhorabuena. Los alumnos de 3º de la ESO Daniel Díaz Yebra, Carlos Manuel Fernández Feijoo, Gael Gómez Pernas, Laura Sánchez López y Santiago Andrés Velón Hurtado, junto al profesor de Tecnología, Daniel López Ben, se convirtieron en los ganadores del Concurso Galego de Robótica que organiza la asociación Igaciencia y en el que participaron alrededor de novecientos estudiantes de Galicia.

Todos tenían el mismo reto: programar un robot Lego con un ordenador para que respondiera ante diferentes órdenes e imprevistos. Fueron los mejores. De la mano del profesor Daniel López Ben, los alumnos de primero a cuarto de la ESO llevan años preparándose en la asignatura de Tecnología para acudir a este certamen. El grupo ganador participó el año pasado, quedando a las puertas del premio.

«Este ano presentáronse 35 alumnos do colexio que participaron en sete grupos de cinco persoas cada un. Durante dúas semanas traballamos nas aulas para aprender a programar o robot, pensando como podiamos facer para que respondera a diferentes ordes e funcións. Todo vai integrado dentro da propia materia», explica el profesor. Los ganadores demostraron en el concurso, que tuvo lugar en A Coruña, que eran capaces de que el Lego se parase al llegar a una escalera, diera una vuela de 180 grados y se quedase a 20 centímetros de la pared o que al detectar un haz de luz cercano parase y retrocediese. «Están moi contentos. Tiñamos moitas esperanzas neles, xa que forman un grupo moi compacto e motivado. Eu fago os grupos de alumnos que van ó concurso de forma equilibrada, pero o facelo tan ben o ano pasado decidín que repetiran», explica el profesor.