Un bombero herido en un enfrentamiento con la Policía durante una protesta ante la Diputación de Ourense

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

EuropaPress

El presidente Luis Menor ha condenado la violencia de la movilización, que ha dejado daños materiales en la sede provincial: «O estropicio teremos que arranxalo nós»

26 oct 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

Los bomberos de los parques comarcales de Galicia han llevado sus protestas este lunes a la sede de la Diputación de Ourense. Unos doscientos trabajadores de las cuatro provincias han protagonizado una movilización en la que se han vivido momentos de tensión y en la que ha resultado herido un bombero.

Un fuerte dispositivo policial había blindado desde media mañana el edificio público, que se ubica en la rúa do Progreso de Ourense. Cinco vehículos de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional llegaron hasta la ciudad de As Burgas para asegurar el acceso al inmueble oficial frente al que los manifestantes iban a llevar sus protestas. Agentes de la comisaría provincial y funcionarios de Policía Local completaban el dispositivo.

A mediodía los bomberos, precedidos de una pancarta con el lema «A nosa loita é a vosa vergoña», se acercaron al edificio, echando bengalas de humo y lanzando pintura contra la fachada. El momento de tensión llegó cuando los manifestantes trataron de echar abajo las vallas que protegían el acceso al pazo. Aunque algunas fuentes aseguran que se trataba de un gesto que ya estaba pactado, se produjo una carga policial y un bombero sufrió heridas en la cara, por lo que lo tuvo que evacuar una ambulancia. Se trata de un trabajador que presta servicios en el parque comarcal de Ribeira. En ese momento la calle estaba llena de humo y el lanzamiento de bengalas y petardos era continuo por parte de los manifestantes.

El presidente de la Diputación accedió a reunirse con los portavoces de los bomberos. Tras el encuentro, que duró cerca de media hora, explicaron que Luis Menor se había comprometido con ellos a trasladar a sus homólogos de otras diputaciones sus reivindicaciones, anunciando que el próximo viernes harán una nueva protesta en A Coruña.

«Non lles escondo que a negociación está bastante distanciada; Ourense é a provincia que está nas mellores condicións porque é a que ten os salarios máis altos de Galicia pero isto é un servicio autonómico e vai a haber unha solución autonómica, sen colores políticos, na que prime o interés xeral», advirtió el presidente de la Diputación de Ourense ante los medios de comunicación al finalizar la protesta. «O que plantexan é moi extremo», dijo, añadiendo que aunque hay un «diálogo permanente» no existe por ahora una fecha para que las partes se sienten a negociar.

Menor también criticó la violencia de la protesta, que dejó importantes daños materiales en la fachada del pazo provincial, provocados por el lanzamiento de pintura. «Eu condeno esta forma de movilizarse, non me gusta», aseguró, afirmando que «o estropicio teremos que arranxalo nós e teremos que facelo o máis pronto posible».

Los bomberos de los consorcios provinciales gallegos llevan meses reclamando un convenio autonómico que recoja «condicións laborais acordes coa nosa profesión e posto de traballo», señalando que son los que perciben los salarios más bajos de todo el país. En los últimos meses la falta de personal está obligando al cierre parcial de algunos parques, dejando el servicio en mínimos en otros recintos. En Galicia hay 24 parques comarcales en esta situación.

Por su parte, el sindicato SUP de la Policía Nacional denunció la «radical movilización» de los bomberos a los que acusaron de usar lanzallamas y anunciaron que se personarán en la denuncia como acusación particular para reclamar por las lesiones ocasionadas a dos agentes.