Acusa a un hombre de 87 años de agredirlo mientras echaba la partida en un parque: «Vino provocando»
OURENSE CIUDAD

El investigado dice que la víctima le lanzó una patada y se cayó hacia atrás, golpeándose la cabeza contra un escalón
18 sep 2023 . Actualizado a las 20:25 h.Es habitual que los jubilados que residen en la plaza de la Marina de Ourense y sus alrededores se junten cada tarde para echar una partida. Los mayores se reúnen en torno a las mesas del parque y mientras unos juegan a las cartas, los otros miran. Ese era el escenario del 15 de enero del 2022, pero aquella tarde las cosas no acabaron bien. Uno de los jugadores acabó con una herida en la cabeza por la que tuvo que recibir asistencia sanitaria.
Este lunes el hombre que, presuntamente, provocó aquellas lesiones se sentó en el banquillo de acusados del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense. A Francisco Y. Y., de 87 años, se le acusa de haber empujado al otro hombre con fuerza, provocando que se cayera de espaldas y se golpease en la cabeza, pero él negó todos los cargos. Ante la jueza, admitió que sus relaciones con la víctima no eran buenas desde tiempo atrás, pero explicó que aquella tarde fue el otro el que fue hacia él, intentando darle una patada.
«Yo no estaba jugando y creo que igual pensó que estaba hablando mal de él», razonó durante su declaración, asegurando que cuando el otro le lanzó la patada el intentó apartarse, sin llegar a agarrarlo. «Se tropezó y se cayó para atrás; yo solo puse las manos para que no me alcanzara», dijo, explicando además que a él no lo dejaban jugar y que aquellas tardes se limitaba a contemplar las partidas.
Pero el perjudicado aportó otra versión de los hechos en la sala de vistas. «Como no lo dejan jugar, la toma con todos», aseguró sobre el investigado. «Aquel día vino provocando», relató sobre la actitud del otro, quien se habría acercado a la mesa de juego, hablando y riéndose. Llegó a acercarse tanto a él que le salpicó su saliva en la cara y eso le molestó. «Me levanté y le lancé una patada», admitió, explicando que entonces el otro le sujetó la pierna con fuerza y lo tiró hacia atrás. El hombre se golpeó , que perdió la consciencia unos minutos, tuvo que recibir varios puntos de sutura en la nuca. También asegura que, a causa de la caída se le rompió un puente bucal.
Los testigos no aportaron demasiada luz sobre lo ocurrido. Uno de ellos, que en su día declaró que el acusado había agarrado la pierna al otro, rectificó ahora su versión al asegurar que hubo «un manotazo suave», pero nada más. Otro encajó el incidente en un «malentendido» y negó haber visto agresión alguna. Ahora la última palabra la tiene la jueza. Las acusaciones reclaman una condena de un año y medio de cárcel y la defensa solicita la libre absolución.