A casi 40 grados dentro y fuera del agua en las termas de Ourense

Paula p. ferreira / r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los ourensanos acuden a la Chavasqueira en plena ola de calor
Los ourensanos acuden a la Chavasqueira en plena ola de calor Santi M. Amil

Las termas se llenan pese al incremento de las temperaturas en la ciudad de As Burgas

07 ago 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

El río es una de las opciones más refrescantes en Ourense para hacer frente al calor del verano. A falta de mar, las playas fluviales o complejos termales son los lugares más concurridos en la época estival. La pozas de A Chavasqueira, Outariz o Muíño da Veiga son algunos rincones de la ciudad de As Burgas que ayudan a combatir el calor con unas temperaturas medias de hasta 38 grados a las cuatro y media de la tarde. Las pozas de A Chavasqueira son unas de las más populares entre la población de la capital ourensana. «Viene mucha gente aunque haga mucho calor, y de fuera de Galicia suelen llegar del sur de España, porque las temperaturas son más bajas que allí», aclara Sofía, la vigilante de las termas de A Chavasqueira, mientras se refresca con un pulverizador de agua fresca.

Pero la época o las inclemencias climáticas no son un impedimento para los habituales de este complejo. «Yo vengo todos los días durante el año; llueva, nieve, haga lo que haga», cuenta Constantino, un vecino que acude hasta A Chavasqueira desde hace años. En la sombra de uno de los árboles, el usuario comenta junto con otros habituales de la zona, que este no está siendo el mejor verano de todos.

Después de unas temperaturas moderadas, la ola de calor llega al sur de Galicia para elevar los termómetros. Esto no es un problema para las personas que acuden diariamente a las orillas del río de A Chavasqueira. «La mayoría de la gente suele venir entre las cinco y las ocho de la tarde», explica la vigilante, aunque siempre hay algunas personas que deciden desafiar a las altas temperaturas. «Nosotras solemos venir sobre la una del mediodía y cogemos lo fuerte del calor», comenta Carmen, una de las habituales de A Chavasqueira. Desde un banco a la sombra, la vecina explica que no le importa el calor que haga, ya que ella recurre a las pozas o al río para refrescarse cuando este es insoportable.

Las pozas de A Chavasqueira son unas de las más populares entre los ourensanos para hacer frente al calor
Las pozas de A Chavasqueira son unas de las más populares entre los ourensanos para hacer frente al calor Santi M. Amil

No todas las opiniones son tan optimistas y algunas personas no disfrutan de la misma manera del calor bochornoso y del sol que no da tregua en la orilla del río. «Es la primera vez que venimos, estamos de viaje y paramos a refrescarnos, pero no funciona. La experiencia está bien pero igual sería mejor en mayo», cuenta María Senra, tras darse un baño.

El sol y las altas temperaturas que llegan esta semana a Ourense serán un incentivo para acudir a las termas públicas situadas a la orilla del Miño en su paso por la ciudad de Ourense, para intentar sobrellevar el calor. «Mucha gente, aunque no se venga a bañar, vienen a tomar el sol y a refrescarse un poco en el río», explica Sofía. Las largas horas de exposición al sol en franjas horarias puntas pueden ser un problema para la salud. «La gente suele tomar precauciones, a veces hay que advertirles que se cambien de poza para evitar bajadas de tensión o que se refresquen para crear contraste», cuenta la vigilante. Aunque el balance general indica responsabilidad por parte de la población que acude a las termas para huir del calor.