El Gobierno central retrasa de nuevo las obras de la estación intermodal de Ourense
OURENSE CIUDAD
La apertura de las ofertas se ha aplazado otra vez sin facilitar una nueva fecha
02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Después de años de espera, el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó recientemente la licitación de las obras de reforma de la estación intermodal y su entorno. Una decena de empresas se han postulado para ejecutar los trabajos, pero la apertura de los sobres con sus ofertas económicas se ha retrasado en dos ocasiones ya, la última este martes.
La contratación —con un precio de licitación de más de 130 millones de euros— está paralizada. La fecha prevista para empezar a analizar las ofertas presentadas se estableció inicialmente para el día 21 de julio, aunque se retrasó al 2 de agosto, es decir, a este miércoles. Sin embargo, este martes, día 1 de agosto, la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicó un anuncio en el Boletín Oficial del Estado para informar de un nuevo aplazamiento en ese trámite.
«La nueva fecha se publicará oportunamente», informa la publicación, que no detalla los motivos de este nuevo retraso. Desde la Subdelegación del Gobierno en Ourense tampoco ha habido un pronunciamiento al respecto y se desconoce cuándo se fijará de nuevo la apertura de los sobres de las ofertas económicas de las empresas que se presentaron a la licitación.
«ADIF-AV debería dar explicaciones sobre las razones que justifican este segundo aplazamiento», dice, por su parte, el diputado electo del PP por Ourense, Celso Delgado, que recuerda que lleva años reclamando desde ese cargo la ejecución de las obras de la intermodal. El representante popular remarca que este proyecto podría haber sido licitado en julio del año 2019, pero tanto ese plazo como los que posteriormente fue facilitando el Gobierno fueron incumplidos.
«Tuvimos que esperar a que en plena campaña electoral de las pasadas elecciones municipales fueron finalmente licitadas con casi cuatro años de retraso por importe de 130,2 millones de euros y fijando un plazo de ejecución enorme, de setenta y tres meses», subraya Celso Delgado, que añade: «Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, será la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida y en Santiago están finalizando las obras».
El proyecto
El contrato pendiente de impulso por el Gobierno central prevé la ampliación y reforma de la estación intermodal, incluyendo la cubrición parcial de las vías en su entorno más inmediato así como la ejecución de una pasarela para facilitar el tránsito peatonal entre los barrios de A Ponte y O Vinteún. El crecimiento en el número de usuarios de la intermodal ha evidenciado carencias en el tamaño de las salas de espera, problemas para moverse entre andenes ante la escasez de ascensores, falta de escaleras mecánicas, etcétera.