Adiós al profesor que nunca quiso renunciar a sus objetivos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Alfonso Cid Sabucedo
Alfonso Cid Sabucedo Santi M. Amil

Alfonso Cid Sabucedo (1947-2023) formó a varias generaciones de docentes, primero en la antigua escuela de magisterio y luego en la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus ourensano

27 jul 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Por sus manos pasaron varias generaciones de docentes ourensanos y muchos le recordarán como el profesor de trato afable siempre dispuesto a ayudar. Alfonso Cid Sabucedo comenzó dando clases en la antigua escuela de magisterio ubicada en el barrio de A Ponte —denominada entonces Escuela Universitaria y de Formación de Profesorado de EGB—, que llegó a dirigir. Se le recuerda también como uno de los grandes luchadores por el campus ourensano de la Universidad de Vigo, donde se habilitó la actual Facultad de Educación en el año 2000. Era, según cuentan quienes más íntimamente le conocieron, un hombre que luchaba por lo que quería hasta la extenuación y que nunca daba una batalla por perdida.

Trabajador incansable, este pedagogo ejerció hasta cumplir los 70 y fue un referente en el departamento de Didáctica y Organización Escolar, del que también llevó la batuta durante doce años. Enamorado confeso de su Ourense natal, donde vio la luz en 1947, se animó a asumir la responsabilidad de representar a sus vecinos y trabajar por ellos desde la casa consistorial. Lo hizo bajo las siglas del PSOE y fue concejal de Hacienda entre 1991 y 1995. Aunque su paso por la política fue breve. Él mismo reflexionaba, en una entrevista en La Voz de Galicia sobre su convencimiento de que el servicio público no debía convertirse en algo permanente. Lector incansable se animó también a colaborar tanto con este medio escrito como con la emisora de Radio Voz.

Su familia y sus amigos lo velan en el tanatorio As Burgas, donde en la mañana del sábado se celebrará un oficio litúrgico en la intimidad para despedirlo.